Tulancingo: más de 3 mil personas firmaron contra imposición de candidaturas para mujeres

En Tulancingo se recopilaron 3 mil 246 firmas ciudadanas para interponer el procedimiento “Amigos de la Corte” en contra de la imposición de candidatas mujeres en 27 municipios.

Así lo dio a conocer el aspirante a candidato por Morena a la presidencia municipal de Tulancingo, Alejandro Rosas García, tras haber ingresado dicho recurso esta semana en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Señaló que entre el 10 de marzo y el 22 de marzo, esta máxima instancia en materia electoral habrá de sesionar en relación a las impugnaciones que hicieron los representantes de partidos políticos.

Te interesa: Elecciones Hidalgo: Así se repartieron PRI, PAN y PRD las candidaturas para alcaldes

Esto luego de que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) mantuvo la resolución de postular en 27 municipios a mujeres.

Cabe recordar que en un primer acuerdo, el órgano electoral local estableció 20 demarcaciones, después acató la indicación del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) de ampl

Cabe recordar que en un primer acuerdo, el órgano electoral local estableció 20 demarcaciones, después acató la indicación del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) de ampliar la lista de municipios.

No obstante, el pasado 16 de febrero la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al IEEH modificar la sentencia del TEEH.

Puedes leer: Elecciones Hidalgo: Morena postulará en común a 67 candidatos para ayuntamientos

“Habrá de resolver (la Sala Superior del TEPJF) de manera definitiva la forma arbitraria, ilegal, abusiva e injusta con la que han hecho las cosas el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo y el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo”, expresó Rosas García.

El aspirante morenista insistió que tanto el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo y el Tribunal Electoral de Hidalgo han pasado por encima de lo establecido en el artículo 119 del Código Electoral del Estado de Hidalgo.

“Han dejado de aplicar para hacer una simulación jurídica y llevar a un tema de imposición la paridad de género, sobre todo establecer o querer imponer intereses personales o de grupo por encima del interés colectivo, de todo lo que es Tulancingo y de varios municipios del estado de Hidalgo”.