Tulancingo: lucran con la lucha de las mujeres; vendieron stands a emprendedoras y a hombres

Por segundo año consecutivo, en el Día Internacional de la Mujer, se vendieron espacios en el Jardín La Floresta en el centro de Tulancingo, para comercializar diversos artículos.

En esta ocasión, el tipo bazar para “apoyar” a la economía de las mujeres, se realizó en los stands que el pasado fin de semana sirvió para la Feria del Queso, Pan y Miel, que llevó a cabo el gobierno de Tulancingo.

Consultadas por este medio de comunicación, las mujeres señalaron que pagaron mil 400 pesos a una “líder” para vender ahí sus productos durante tres días. “Sí se nos hace caro, al menos nos hubieran dejado gratis al menos este día (8M)”.

Te recomendamos: Marcha 8 de marzo: inicia manifestación del Día Internacional de la Mujer en Pachuca (En Vivo)

“En otras ocasiones también nos han cobrado esa misma persona, y en diferentes espacios de Tulancingo, no solamente aquí, y ha sido un solo día”, señaló una emprendedora a la Jornada Hidalgo.

Resalta que, dichos espacios comerciales en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, también fueron ocupados por hombres.

Puedes leer: 8 de Marzo: en Pachuca, colocan tendederos de deudores alimentarios

Lo anterior contrasta con las Mercaditas, una venta exclusivamente para mujeres en el espacio público –libres y seguras– que ha cobrado fuerza en otros lugares del país, incluida la capital hidalguense, como resistencia a la violencia económica.

Fue desde este punto en el centro de Tulancingo que partió la marcha encabezada por la colectiva Mujeres del Tule, que además de un tendero para denunciar a agresores y deudores alimentarios, organizó un programa informativo en este mismo espacio.