Presa en Cuautepec, la única de uso agrícola que se salva de la sequía

De las cinco presas de uso agrícola en Hidalgo, solo una se encuentra al cien por ciento de su capacidad.

La única llena en su totalidad es presa La Esperanza en el municipio de Cuautepec de Hinojosa. Esto según lo recopilado al 5 de marzo, última actualización del informe que emite la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Presas en Hidalgo, lejos de su máxima capacidad

Con el nivel más crítico se encuentra la presa Vicente Aguirre en Alfajayucan, que no supera el 5 por ciento de su capacidad, con apenas 0.88 hectómetros cúbicos (hm3), y que desde el año pasado se encuentra en la peor situación de déficit de agua.

El promedio de almacenamiento de esta presa en los últimos 5 años respecto a los últimos diez días, es de 54.4 por ciento.

Los otros tres embalses de uso agrícola en la entidad también se encuentran lejos del 100 por ciento de almacenamiento.

Te interesa: Sequía excepcional en Hidalgo: pasó de 17 a 25 municipios

La presa Endhó, ubicada en Tula, se mantiene al 66 por ciento (125.08 hm3) de su capacidad, Javier Rojo Gómez La Peña, perteneciente a Alfajayucan, contiene el 69.4 por ciento (27.48 hm3) y Requena, localizada en Tepeji del Rio, dispone del 30 por ciento (15.63 hm3).

Según la dependencia federal, dicho reporte decenal es importante porque permite establecer un análisis del panorama nacional a futuro de la agricultura de riego, pues se requieren de grandes cantidades para regadío y que los cultivos puedan crecer.

Te interesa: Habrá mejores condiciones para la sequía, afirma director de Caasim

A nivel nacional, la disponibilidad de agua en presas de almacenamiento para riego es de 34,566.8 hm3; es decir, 611.1 hm3 menos respecto a la decena anterior y 13,486.9 hm3 menos en comparación con la misma decena de 2023.

El reporte de la SEMAR precisa que la región sur-sureste presenta el mayor porcentaje de almacenamiento a la fecha, con 44 por ciento y la región noroeste el menor con 13.7 por ciento.