Sequía excepcional en Hidalgo: pasó de 17 a 25 municipios

En la segunda quincena de febrero de 2024, el máximo nivel de intensidad de sequía se extendió a ocho municipios más en Hidalgo, según la más reciente actualización de Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Hidalgo pasó de 17 municipios en sequía excepcional en la primera quincena del mes pasado a 25 demarcaciones en esta categoría al cierre de febrero.

Es Atlapexco, Calnali, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huautla, Huazalingo, Huejutla de Reyes, Jacala de Ledezma, Jaltocán.

Te recomendamos: Sequía se agrava en Hidalgo: nivel excepcional cubre quinta parte del territorio

También Juárez Hidalgo, Lolotla, La Misión, Molango de Escamilla, Nicolás Flores, San Felipe Orizatlán, Pacula, Pisaflores, Tepehuacán de Guerrero, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica, Zimapán.

Con lo anterior, la entidad suma siete meses y medio con municipios en sequía excepcional; sobre todo ha avanzado en las regiones de la huasteca, la sierra alta y la sierra gorda.  

En agosto de 2023 eran 9 demarcaciones en esta condición en la que según la clasificación de la dependencia federal existen pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios.

Puedes leer: Sequía en Hidalgo: 66 municipios enfrentan escasez de agua

Además de escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua.

A finalizar el pasado mes pasado, todo el territorio hidalguense siguió afectado por algún nivel de sequía; 9 municipios en sequía moderada, 30 en severa, 20  en extrema y 25 excepcional.

Según el reporte, en la segunda quincena de febrero la presencia de una circulación anticiclónica en niveles medios de  la atmósfera generó escasez de lluvias sobre la mayor parte de la república. “Ocasionando el incremento de regiones con sequía de extrema a excepcional en Sinaloa, Querétaro e Hidalgo”.

En México se contabilizaron 152 municipios en sequía excepcional, que se ubican en nueve entidades federativas: Chihuahua 34, Durango 11, Guanajuato 4, Hidalgo 25, Querétaro 7, San Luis Potosí 33, Sinaloa 6, Sonora 24 y Veracruz 8.