Gobierno de Hidalgo: nivelación salarial requirió una bolsa de más de 30 mdp

La nivelación que se llevó a cabo en este 2024 para las y los trabajadores del gobierno fue, según reconoció el titular de la Oficialía Mayor de Hidalgo, Edgar Orlando Ángeles Pérez, un gran beneficio que no implicó un desembolso significativo.  

En entrevista con este diario, el funcionario detalló que el recurso utilizado por parte del gobierno estatal para realizar esta modificación en la nómina burocrática no es significativo, estimándose entre 30 y 35 millones de pesos anuales. 

Puedes leer: Maltrato animal: Congreso endurece penas para quien lastime mascotas

Ángeles Pérez informó que la nivelación se aplicó a cargos del nivel 2 al 7, correspondientes al personal sindicalizado, y del nivel 2 al 8 para los trabajadores de estructura. Explicó que se eliminaron esos niveles y todos fueron ajustados a un nivel 7 u 8, lo que implicó un aumento salarial en algunos casos de 500 hasta mil 500 o 2 mil pesos. 

Destacó que, a finales de 2023, el gobernador Julio Menchaca anunció este incremento, aplicable a partir del presente año para la plantilla laboral de la administración estatal. El funcionario estatal afirmó que durante todo el 2023 se otorgaron todas las prestaciones a las que tienen derecho los sindicalizados, incluso cuando había un trámite administrativo. 

Sigue leyendo: Municipios de Hidalgo privilegian adjudicaciones directas, principalmente en obras

Ángeles Pérez señaló que en esas prestaciones se lograron ahorros, lo que permitió otorgar un bono de 2 mil 500 pesos a cada uno de los sindicalizados en activo, incluyendo a jubilados. Afirmó que actualmente trabajan de la mano con el sindicato para otorgar todas las prestaciones correspondientes, las cuales comienzan a licitarse durante los primeros tres o cuatro meses del año para ser entregadas de manera puntual. 

Además, recordó que entregaron juguetes el 6 de enero a todos los sindicalizados, y también durante los primeros días de enero distribuyeron el apoyo correspondiente a uniformes. Finalmente, el funcionario mencionó que hasta el momento no ha habido un aumento en la plantilla de sindicalizados, asegurando que no ha habido ninguna solicitud en ese sentido.