Inician campañas electorales federales

Este viernes 1 de marzo comienzan las campañas electorales de los partidos políticos y candidaturas que buscarán alguno de los 629 cargos de elección popular que se disputarán el próximo 2 de junio en el marco del Proceso Electoral Federal 2023-2024.

El Instituto Nacional Electoral (INE) reitera su compromiso de crear las condiciones para garantizar el voto libre de más de 100 millones de ciudadanas y ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral.

La consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, llamó a iniciar las campañas en estricto apego a la ley, con respeto entre todos los adversarios políticos y a todos los servidores públicos a conducirse en el marco de las leyes y la normatividad electoral.

Te interesa: AMLO cierra febrero con un sólido respaldo del 72.8% de aprobación, según Demoscopia Digital

“Demos una campaña de altura, de propuestas, que convenza a la ciudadanía, cada quien, con propuestas precisas, claras, que atraigan la participación ciudadana. Y elevemos entre todos la participación ciudadana”, estableció previo al inicio de la sesión de Consejo General.

En este proceso comicial se disputarán a nivel federal la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión con 500 diputaciones y 128 senadurías.

Te interesa: Elecciones 2024: suman cerca de 17 denuncias en actual proceso electoral

Fue durante la madrugada de este 1 de marzo que el Consejo General aprobó el registro de las candidaturas a senadurías y diputaciones al Congreso de la Unión por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, de los siete partidos políticos nacionales y las dos coaliciones con registro vigente, a participar en el Proceso Electoral Federal 2023- 2024.

Para otorgar dichos registros, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos revisó dos mil 399 solicitudes, 475 de elección consecutiva, además de analizar el cumplimiento de las acciones afirmativas, como 35 personas indígenas, cuatro afromexicanas, ocho con discapacidad, tres de la diversidad sexual y cinco migrantes y residentes en el extranjero.