Cuatro diputados federales de Hidalgo piden licencia para participar en elecciones 2024

Este miércoles, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó las solicitudes de licencia de cuatro legisladores hidalguenses que participarán en el actual proceso electoral.

Diputados federales de Hidalgo que pedirán licencia

Carolina Viggiano

De acuerdo con un comunicado del recinto legislativo, la diputada de representación proporcional del Revolucionario Institucional (PRI), Alma Carolina Viggiano Austria, pidió ausentarse del cargo a partir del 29 de febrero.

La tricolor fue postulada para contender por el Senado de la República, por lo que entrará de relevo la secretaria general del partido en Hidalgo, Victoria Eugenia Mendez Márquez, quien en febrero del año pasado se reincorporó en el cargo tras meses de ausencia por suplir en el cargo a Viggiano Austria cuando contendió por el gobierno del estado.

Te interesa: Congreso de Hidalgo implementará voto electrónico este viernes

Johana Montcerrat Hernández

Asimismo, su compañera Johana Montcerrat Hernández Pérez hizo lo propio, pero solicitó permiso para dejar el cargo del 3 de marzo al 3 de junio, por lo que entrará en funciones su suplente Brenda Mariana Jiménez Castillo.

Marco Antonio Mendoza

De igual manera, se ausentará del 3 de marzo al 3 de junio el actual dirigente del PRI en la entidad, Marco Antonio Mendoza Bustamante, dejando en su curul al hijo de Carolina Viggiano, Juan Pablo Beltrán Viggiano.

De los dos últimos ha trascendido que podrían participar en el proceso electoral local, por lo que estarían solicitando licencia para no violentar la normativa electoral.

Puedes leer: Alcaldesa de Ixmiquilpan convoca a asamblea para pedir licencia; buscará diputación federal

Cuauhtémoc Ochoa

Por último, el diputado de Morena del distrito V, con cabecera en Tula, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, fue autorizado por el pleno que deje su curul a partir del 1 de marzo, por lo que entraría en suplencia Verónica Monroy Elizalde, quien fue presidenta del Concejo municipal de Tula en 2020.

Además, fue señalada de hacer proselitismo en redes sociales a favor de excandidatos de la región mientras desempeñaba en dicho encargo.

Cabe señalar que los legisladores federales que deseen contender por un puesto de elección popular en lo federal o local, deben dejar sus puestos 90 días antes de la jornada electoral para no violar la ley en la materia.