Pachuca: alcalde califica como ‘abusos’ el actuar de vendedores de San Cayetano

El alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, afirmó que el tianguis de San Cayetano, que es sólo de un día, también se ha colocado en sábado sin anunciar y eso resulta “un abuso”.

Entonces el presidente municipal pidió que las y los comerciantes sigan la ley “como Dios manda”. También aseveró que los vendedores ya se extendieron, no tienen ni permisos, “reitero están vendiendo alcohol”.

Dijo que la exigencia de los comerciantes no tiene razón de ser, de destituir a Alma Esthela Tovar Pérez, directora de Comercio y Abasto del ayuntamiento, debido a que ella solo realiza su trabajo, “¿Porque está señalando que no cumplen con las normas?”.

Además, comentó el funcionario que también otros mercados han aceptado las sanciones porque no cumplen, “y las personas lo aceptan y dicen: sí, la regamos y hoy cumplen con toda la normativa que se tiene que llevar a cabo”.

Puedes leer: Pachuca: detienen a sujeto que agredió a una mujer

Sigue leyendo: Pachuca: Cabildo aprueba convocatoria para elegir delegados

En rueda de prensa el alcalde mencionó que han identificado ocho negocios con venta de alcohol, lo cual no se permite.

Tovar Pérez en su intervención que en la colonia 20 de Noviembre y en La Raza también han detectado el comercio de bebidas embriagantes, por lo cual también ya fueron notificados de que está prohibido.

Afirmó que es el mismo tema en Piracantos, aunque en menor medida ya que lo que se oferta es pulque artesanal.

Dijo que el tianguis de San Cayetano tiene una longitud de 1600 metros, pues a lo largo de muchos años se fue acrecentando, actualmente llegan entre 700 y 800 comerciantes, por el tipo de venta que hay, llamado “roladores”. La afluencia de personas es de entre 5 mil y 8 mil cada fin de semana, convirtiéndose en el mercado mas grande que hay en la ciudad.

Poco después de las 10 de la mañana llegaron a manifestarse al ayuntamiento capitalino un grupo de comerciantes, para que los dejen continuar con su labor, logrando ser recibidos por un funcionario municipal.

por otra parte, el diálogo entre el ayuntamiento y el sindicato de Pachuca continuará con la intervención de la Secretaría del Trabajo de Hidalgo, mencionó el edil.

Reiteró que no hay un recurso por parte de la administración para cubrir el incremento que el líder del Sindicato Único de Trabajadores de Servicios del Municipio de Pachuca (SUTSMP), Percy L. Espinosa Bustamante.