El municipio de Tezontepec de Aldama adquirió en 2022 suministros para la conformación de 9 mil despensas con productos alimenticios, de higiene personal y para el hogar pagados con recursos de las Participaciones Federales a Municipios por 1.7 millones de pesos; sin embargo, el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), reveló que no hay evidencia de la entrega de dichos insumos.
El documento refiere que el municipio gobernado por el panista Santiago Hernández Cerón, presentó documentación comprobatoria del gasto consistente en facturas, pólizas de egresos y transferencias bancarias (SPEI´s), ya que el gasto se realizó a través del capítulo 4000.
Sin embargo, solo proporcionó 18 actas de entrega de paquetes de despensas, reportes fotográficos, formatos oficiales del estudio socioeconómico, identificación oficial (INE), el CURP, solicitudes de despensa y recibos de agradecimiento del apoyo proporcionado.
No obstante, no presentó lo correspondiente de 8 mil 982 apoyos otorgados, lo que asciende a un monto de un millón 781 mil 430 pesos.
Puedes leer: Quien cometa un delito debe responder: Guillermo Olivares sobre caso de Francisco Olvera
Aunque en el transcurso de la auditoría, y con motivo de la intervención de la ASF, el municipio proporcionó el oficio número PRMT/00430/2023 con fecha 16 de noviembre de 2023 para justificar la entrega de los paquetes, no pudo aclarar la observación, toda vez que en el padrón de beneficiarios se observaron las mismas firmas para distintos beneficiarios, así como diversos beneficiarios sin firma.
Por otra parte, los escritos de agradecimiento no cuentan con fecha y algunos sin nombre del beneficiario.
Tepeji simularía adquisición de ambulancia
Por otra parte, la ASF detectó en el informe de auditoría al municipio de Tepeji del Río, gobernado por el expriista Salvador Jiménez Calzadilla (relacionado con la Estafa Siniestra), que, si bien informó sobre la adquisición de una ambulancia, la documentación no corresponde con la unidad, por lo que quedó subsistente la observación por un millón 774 mil 800 pesos.
El documento refiere que fueron analizados dos expedientes en materia de adquisiciones, arrendamientos y/o servicios, contratados y pagados por un monto de 3.1 millones de pesos con recursos de las Participaciones Federales a Municipios 2022.
Puedes leer: Entrega Mixquiahuala uniformes a elementos que no están en plantilla laboral
Aunque se cuentan con los resguardos de los bienes muebles, las actas de recepción de las empresas y reportes fotográficos del bien, así como pólizas, facturas y SPEI, en el contrato PM/SA/AD/03/80/2023 el número de serie de la ambulancia no corresponde con el número de serie registrado en el acta de recepción de la empresa ni con el estipulado en el contrato y con el número de serie registrado en la factura, por un importe de un millón 774 mil 800 pesos.
En tanto, en el contrato PM/SA/AD/02/05/2023 los precios de los estudios de mercado no fueron consistentes para comprobar el precio del camión compactador, ya que las tres cotizaciones que presentaron no corresponden al mismo año del camión de basura adquirido.
En el transcurso de la auditoría, y con motivo de la intervención de la Auditoria, mediante el oficio TM/PM/313/2023 de fecha 22 de noviembre de 2023, el municipio proporcionó los estudios de mercado que comprueban el precio del camión compactador, por lo que quedó atendida la observación; sin embargo, de la ambulancia no solventó la irregularidad.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle