Tachan de “desinterés e ignorancia” a titular de Planeación sobre tema Huapalcalco

La Asociación Niebla y Tiempo –que abanderó el procedimiento de declaratoria de Huapalcalco como Zona de Monumentos arqueológicos– tachó de “desinterés e ignorancia” las recientes declaraciones del titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello Vargas, quien aseguró que el gobierno estatal prepara un proyecto para la zona a pesar del obstáculo de las asociaciones civiles.

En un comunicado, la A.C. señaló que durante 18 años han realizado sinnúmero de actividades de puesta en valor en el sitio, miles de recorridos guiados al espacio arqueológico, conociendo en primera línea las impresiones que la población del Valle de Tulancingo ha tenido al respecto del lugar, compartiendo los valores culturales de la Zona de Monumentos Arqueológicos; y por supuesto, conociendo las necesidades del lugar.

Te interesa: Manifestantes no dañaron la Zona Arqueológica de Huapalcalco, aclaran

Además de campañas en redes sociales con cientos de miles de impactos, charlas en escuelas de todos los niveles, participación en foros académicos a nivel nacional e internacional; creación y distribución de materiales de divulgación, trípticos, fanzines, gacetas, loterías, mapas, video-capsulas; proyectos de investigación como el primer catálogo de plantas de Huapalcalco; concursos de fotografía, subastas, obras de arte público.

Especial

Por otra parte, Niebla y Tiempo cuestionó que Tello Vargas hiciera alusión a un proyecto turístico, cuando hace unos meses, la titular de la Secretaría de Turismo estatal,  Elizabeth Quintanar Gómez, aseguró que Huapalcalco, no estaba lista para recibir turistas, ya que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debe delimitar el espacio.

Puedes leer: Por pintas en la Zona Arqueológica de Huapalcalco, INAH inicia procedimientos penales

“Lo único que sabemos de ese proyecto del que hablan desde hace meses, son los escuetos comentarios de las notas periodísticas, pero nada han presentado a la población, para que evaluemos lo que pretenden, para nutrirlo con las necesidades reales de los que habitamos, para sumar voluntades para lo que sea necesario”.

Así lo puntualizó la organización que además desde el activismo garantizó la certeza jurídica del derecho a sus propiedades de los vecinos a la Zona de Monumentos Arqueológicos.

“No hay turismo responsable, no hay gestión ambiental sostenible, no hay puesta en valor del patrimonio cultural, que no tenga al centro de la planeación y de la implementación a la población”.