Banderita tricolor

La bandera nacional es el símbolo patrio que más nos identifica como mexicanos y que nos representa ante el mundo.

Tenemos el privilegio de gozar de una de las banderas más hermosas y reconocidas internacionalmente, incluso en el año 2008 un diario español realizó un concurso mundial por internet para determinar cuál es la bandera más bella del mundo y la nuestra se coronó al ser la más votada en esta justa. 

Nuestros símbolos patrios son la bandera, el himno y el escudo nacional, dan cuenta de la grandeza de nuestro país, nos hacen sentir el orgullo de ser mexicanos y son fuente de inspiración; su valor es tal, que están protegidos por ley y no pueden ser alterados o modificados.

Te recomendamos: Algo del patrimonio mundial de México

La hermosa bandera de México no ha sido la misma siempre, pasó por una serie de modificaciones desde aquel estandarte con la imagen de la virgen de Guadalupe que abanderó la lucha de independencia con el cura Miguel Hidalgo hasta la actual, un lienzo verde, blanco y rojo que lleva impreso el escudo nacional al centro, en la franja blanca que representa la unidad; por su parte el verde simboliza la esperanza, y el rojo la sangre derramada por los héroes que murieron por la patria (significado que también se modificó con el paso de los años).

Como dato interesante la bandera mexicana tiene un Record Guinness (2011) como la más grande de América, con 60 metros de largo por 34 metros de ancho y se levanta sobre una asta de acero de 120 metros de altura de 150 toneladas, se ubica en el complejo de la Gran Plaza en Piedras Negras, Coahuila.

También como apunte incauto, algunas personas creen que nuestro lábaro patrio es una reproducción de la bandera de Italia, sin embargo, la bandera mexicana fue diseñada antes que la italiana, además de poseer elementos que la hacen muy diferente como el significado del color de sus franjas, sus dimensiones y desde luego el escudo.

Puedes leer: Algunos números sobre la mujer y la niña en la ciencia

Otra nota relevante es que las banderas utilizadas en las unidades, dependencias e instalaciones del ejército y fuerza aérea, así como las banderas nacionales monumentales, son fabricadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y cuando se requiera destruir alguna réplica, debe hacerse mediante el proceso de incineración con honores, pues el símbolo patrio oficial no puede desecharse de ninguna otra manera.

Como parte elemental de nuestra formación escolar en todos los niveles, está el fortalecer el sentido de identidad nacional, los honores a la bandera, los concursos de bandas de guerra, de escoltas, de poesía a los símbolos patrios, y convocatorias diversas en los centros educativos permiten mantener vivo el sentimiento de amor a la patria, también es de reconocer que las oficinas gubernamentales cada vez integran más acciones que abonan en este renglón, y que nos hacen recordar el país independiente y soberano que somos.

Hoy, Día de la Bandera, me remonté a la primaria, cuando coreábamos desde el corazón esta popular poesía: “Banderita, banderita, banderita tricolor, banderita tan querida, te venero con amor banderita de mi vida. Tres colores lindos tienes, y tu escudo nacional, en el aire te mantienes con firmeza sin igual. Verde olivo refulgente, de tu ejército triunfal, y en el blanco transparente la pureza universal, como el rojo del amor fuego de tu corazón. Mi bandera es garantía, es confianza, es valor, mi bandera es valentía en el campo del honor”.