Este viernes, fue inaugurado en el Hospital General del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores (ISSSTE), Dra. Columba Rivera Osorio en Pachuca, el Centro de Atención integral a la Mujer.
El nuevo espacio de atención para los derechohabientes incluye área de mastografía, toma de biopsia y colposcopia, que se logró por un esfuerzo conjunto de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días y la Asociación Mexicana contra el cáncer y esta institución de salud.
“Es una sala de muy alta importancia, que nos va a proyectar justamente en la prevención de algo que se ha convertido en una plaga prácticamente en nuestro país y en el mundo, desafortunadamente la atención a la mujer de alguna forma no se ha hecho de manera integral como lo estamos haciendo”.
Te recomendamos: ISSSTE contrata a empresa no calificada para la construcción de clínica en Pachuca
Lo anterior señaló el director del Hospital General del ISSSTE en Pachuca, Roberto Medécigo Hernández, quien además precisó que el cáncer cérvico uterino es uno de los que más mata a la mujer, es el segundo a nivel mundial que tiene mayor incidencia, casi 500 mil cada año, con una tasa de mortalidad muy alta.
“Nosotros ayudaremos a que las pacientes y sus familias estén con tranquilidad, no solo nos ha ayudado la iglesia de Jesucristo con los colposcopios, sino también con ultrasonidos que hemos estado utilizando aquí en el Hospital. Justamente para la colocación de catéteres, colocación de anestesias guiadas por ultrasonido que se hace de última generación en los hospitales de tercer nivel, nosotros lo estamos haciendo ahora aquí”.
En relación a las mastografías, Medécigo Hernández indicó que éstas no solo atañen a la mujer, ya que aunque en su mayoría 95 por ciento de los casos es la mujer quien padece de un cáncer de mama, los hombres también lo llegan a padecer.
Puedes leer: ISSSTE Pachuca: Personal denuncia negligencia en la delegación
Por su parte, la jefa del Programa Nacional Prioritario de Cáncer de Mama, Anel Arellano Tejeda, expresó que “los equipos no hacen diagnósticos solos, los médicos necesitamos equipos para llegar a esos diagnósticos, y los pacientes nos necesitan a nosotros, debemos de trabajar en esa sinergia”.
“Sinergia contra el cáncer, sinergia contra las patologías, que tienen forma de no ser mortales, tal vez no lo logremos en este año, a largo plazo debemos de pensar que la detección oportuna de cáncer mama y de cáncer cervicouterino es posible evitar la mortalidad de ambas patologías, ahorita no”.