A querer o no, el tema de la crisis hídrica en el país, y especialmente en nuestro estado, ha generado puntos de vista encontrados, pues mientras el gobierno de Hidalgo asume la sugerencia presidencial de tomar agua de nuestro estado para resolver la escasez en la Ciudad de México, representantes populares del PAN y PRI, proponen otras vías de solución y se oponen a que se lleven el vital líquido a costa de acentuar los problemas de desabasto que se sufre, especialmente en la zona metropolitana de la entidad.
En la Ciudad de México se desperdicia el 40 por ciento del agua que se distribuye, por lo que una solución sería evitar el desperdicio, rehabilitar las redes de distribución, que fueron colocadas hace tres décadas y hoy presentan serio deterioro.
Rodrigo Castillo Martínez, diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que en el Valle del Mezquital, hay oposición a que el agua de esa región, se la lleven para resolver el desabasto en la Ciudad de México y pidió que no se trate más a Hidalgo como “el patio trasero” de la CDMX y el Estado de México.
Te recomendamos: Sorpresas en Morena
Advirtieron que no permitirán el despojo de lo que consideran es de su propiedad, a pesar de que la Ley de Aguas Nacionales dice que el agua del subsuelo en el país, es propiedad de la nación, no de particulares.
A estas opiniones en contra de las intenciones del gobierno federal, se sumaron ayer las de representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI); quienes consideraron que no es perforando pozos y llevándose el agua de Hidalgo, como se resolverán los problemas de la CDMX y el Edomex.
Tampoco están de acuerdo en que se siga considerando a Hidalgo como el “patio trasero” de la CDMX donde “tiran el agua que les estamos dando”, dijo la diputada federal Carolina Viggiano Austria en conferencia de prensa.
Puedes leer: Morena el partido a vencer, pero…
El presidente de ese partido en Hidalgo, Marco Antonio Mendoza, advirtió que la laguna de Metztitlán ya se secó y en ese camino está la de Tecocomulco, por lo que perforar pozos en el subsuelo tendrá un “efecto popote” y se agravará la escasez que ya se padece en distintas regiones de Hidalgo, particularmente de la zona metropolitana.
Propusieron que se tomen decisiones de manera con junta entre el gobierno del estado y los legisladores para resolver el problema que atañe a todos, antes de que llegue el “día cero”.