Acaxochitlán: ¿por qué prohibieron encender fogatas en el Pueblo Mágico?

Esta semana entró en vigor en el municipio de Acaxochitlán la prohibición de encender fogatas, la quema de llantas, o cualquier tipo de residuo que afecte la salud de los habitantes y el ambiente.

La medida llegó tras la publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) del Reglamento de Ecología y Protección al Medio Ambiente del Municipio de Acaxochitlán, Hidalgo.

Nuevas prohibiciones en Acaxochitlán

El recién declarado Pueblo Mágico también prohíbe el quemado, cinchado o la introducción de objetos o sustancias tóxicas a los árboles, fijar cualquier tipo de publicidad al arbolado, quemar a cielo abierto o en lugares no autorizados cualquier tipo de residuos.

Te interesa: Acaxochitlán: talamontes devastan sitio turístico en las Cascadas de Chimalapa

De igual manera, dicho reglamento contempla denuncia por actos de crueldad que se ejerzan hacia cualquier animal, ya sea que estos sean intencionales o imprudenciales, que va desde colgar a un animal vivo hasta mantener a los animales en el interior de automóviles, sin la ventilación adecuada.

Multas

Para quienes violen las nuevas disposiciones en materia ambiental quedaron establecidas sanciones como amonestación con apercibimiento, multa de 10 a 500 UMAS, arresto de 36 horas, trabajo en favor de la comunidad, la clausura temporal o permanente, parcial o total de las instalaciones.

En otros casos se castigará con el decomiso definitivo de los recursos naturales, materiales, bienes o residuos directamente relacionados con las infracciones, aseguramiento de los bienes muebles que sirvieron para la ejecución de las infracciones.

Puedes leer: Acuíferos de Tulancingo, Acaxochitlán y Tepeji del Río sin disponibilidad hídrica

Habrá suspensión o revocación de las concesiones, licencias o autorizaciones correspondientes, restauración de los recursos naturales y del patrimonio natural afectado o dañado, rehabilitación de los ecosistemas forestales dañados, compensación del daño ambiental ocasionado; remodelación de sitios contaminados.

Cabe mencionar que también fueron publicados el Reglamento de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y el Reglamento de Obras Públicas del Municipio de Acaxochitlán.