Cruz escribió Café de otoño para reivindicar a víctimas de violencia

Café de otoño, de amores y demonios, es una novela de Mauricio Cruz Navarrete juez originario de Michoacán, quien relata una historia de amor que se entrelaza con una realidad de violencia que en México persiste. 

En entrevista con La Jornada Hidalgo, el escritor señaló que la seguridad en México es un tema que ha ocasionado complicación y conflicto en los últimos años.  

Puedes leer: Inauguran Rinconcito Artesanal en Tulancingo

Cruz Navarrete dijo que, a través de esta historia, que se desarrolla en Michoacán, en el marco de la violencia, del nacimiento de una de las células delictivas más peligrosas y finalmente de las autodefensas, él apostó por dar una visión a las y los lectores de reivindicación de las víctimas. 

En esta novela se exponen hechos criminales reales “que yo he conocido a lo largo de mi carrera como abogado y en los cuales se han cometido homicidios, también violaciones, feminicidios, pero superando la tentación de hacer una apología del delito, lo que yo intento es reivindicar el papel de las víctimas, teniendo en cuenta que el conocimiento de los hechos también es justicia”. 

La obra fue editada por la editorial hidalguense Elementum, por lo cual es posible encontrarla en sus redes sociales, con un precio de 300 pesos. 

En esta historia de amor los personajes confluyen con sus experiencias de vida; el protagonista es un periodista y a través de él se relatan todo este tipo de situaciones, mezclando la ficción y la realidad en busca de permear en la sensibilidad de la gente. 

Te recomendamos: “Los personajes en contextos como el tuyo te enganchan a la literatura”: Dahlia de la Cerda

El narrador, quien recientemente presentó su obra en la Fundación Herrera Cabañas, expuso que el caldo de cultivo que se dio en Michoacán no está lejano de ningún otro estado, debido a que ninguno de estos fenómenos sociales están alejados de la situación humana, de ahí la importancia de evidenciarlos y buscar su prevención a través de fortalecer los valores humanos.