Valle de Tulancingo: piden informar muertes súbitas de ganado

El gobierno de Acatlán pidió a los ganaderos del Valle de Tulancingo informar si recientemente han sufrido muertes súbitas de ganado lechero o de carne, esto a raíz de que se confirmó que existe intoxicación por la ingesta de alimento contaminado en municipios que conforman esta región.

Por medio de un comunicado, el ayuntamiento especificó que las muertes se deben reportar para su debido control mediante muestras de cadáver a las dependencias de Desarrollo Rural y Agropecuario en Acatlán, al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) en Tulancingo, y al Comité de Fomento y Protección Pecuaria del estado de Hidalgo.

Te interesa: Tulancingo: edificios de 7 niveles, con riesgo de colapso ante sismo, advierte nuevo atlas

Fue durante esta semana que a través de las imágenes y videos en redes sociales se advirtió de la muerte masiva del ganado en el Valle de Tulancingo, de igual manera comenzaron a circular audios en WhatsApp donde personas señalan el riesgo de que la carne sea comercializada.

Sin embargo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Hidalgo (Sedagroh) declaró a medios de comunicación que sí hay registro de muertes de animales por consumo de pollinaza contaminada, pero no son muertes masivas.

Puedes leer: En Tulancingo aspirante independiente ofrece cobijas a cambio de firmas

También dio a conocer que el mayor número de muertes de ganado vacuno se registra en Tulancingo, seguido de Metepec, pero ya se realizan acciones como reuniones y recorridos en la región por parte de esta dependencia.

Cabe recordar que en 2012 la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) señaló que la pollinaza no es un alimento ideal para los bovinos, ya que puede contener toxinas, derivado de casos de muertes de ganado bovino que también se presentó ese año en Tulancingo, y donde implementaron un operativo emergente de vacunación contra clostridiasis.