¿Pedirán constancia de no antecedentes de violencia para casarse en Hidalgo?

Para evitar que una familia se vea envuelta en una vida de violencia y se pueda poner en riesgo la integridad de los hijos o de la pareja, la diputada Lisset Marcelino Tovar propuso anexar, como requisito para contraer matrimonio, una constancia de no antecedentes, investigaciones o procesos por violencia familiar o agresión sexual.

Hidalgo, en top 15 de violencia familiar

Durante la sesión de la diputación permanente, la legisladora expuso que la violencia familiar es el principal delito que se comete en la entidad.

Tan solo entre enero y septiembre del año pasado la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) registró 5 mil 958 carpetas de investigación, posicionando a Hidalgo en el lugar 13 de las 32 entidades del país con mayor incidencia.

Te interesa: Morena consigue candidatos de unidad; reserva información

Por ello, propuso reformar la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo, con el fin de que los contrayentes conozcan que ninguno de los dos cuente con antecedentes de violencia familiar o agresión sexual.

Esto como un mecanismo de alerta para evitar que su familia se vea envuelta en un entorno de violencia y pueda poner el riesgo la salud física y psicológica de los hijos o alguno de los contrayentes.

Puedes leer: Policías sin aprobar indicadores, un riesgo para la población: Olivares

“Para abordar la violencia familiar en Hidalgo, es necesario trabajar en la promoción de la igualdad y la erradicación de las estructuras de violencia, esto implica acciones que incluyan medidas preventivas, de atención a víctimas y sanción de los agresores” expresó.

En este sentido, se propone adicionar como requisito para contraer matrimonio, la entrega de una constancia emitida por la PGJEH donde se refiera que la persona no cuenta con antecedentes, investigaciones o procesos por violencia familiar o agresión sexual.