La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha emitido una orden sin precedentes en México, señalando a los gigantes del comercio electrónico Amazon y Mercado Libre por generar distorsiones de mercado.
La Cofece exige que ambos eliminen los servicios de streaming de sus paquetes de membresías Prime y Meli+ para preservar la libre competencia.
El problema radica en que el streaming es una estrategia “artificial” que influye en los usuarios para suscribirse a las membresías, generando una barrera a la competencia, según la Cofece. La solución propuesta es clara: el streaming debe ser desvinculado de Amazon y Mercado Libre.
Te interesa: Alexa: Amazon planea que pagues para una mejor asistente virtual
La orden de la Cofece, publicada en el Diario Oficial de la Federación, es específica. Además de Prime Video, incluye a servicios como Disney+, Star+, HBO Max, Deezer e incluso Prime Gaming. La medida debe ser implementada en un plazo de seis meses, con posibilidad de prórroga por otros seis, si es aprobada por la Cofece.
Estas nuevas reglas también incluyen la transparencia en los parámetros de destacar productos y la prohibición de dar preferencia a productos gestionados y enviados por las propias redes de logística de las plataformas.
Según la Cofece, esto promoverá una mayor competencia en el mercado de los marketplaces en México.
Estas medidas llegan en un momento delicado, especialmente para Mercado Libre, cuya membresía Meli+ ha aumentado de precio recientemente. Por su parte, Amazon está implementando comerciales para Prime Video en América Latina. Se espera la postura oficial de ambas plataformas ante estas nuevas regulaciones.
- Volcadura provoca caos vial hoy en la México Pachuca
- Huasca suma unidad móvil para inclusión y cultura
- Apoyos por lluvias en Hidalgo alcanzarán a más de 15 mil familias
- Escuelas de Hidalgo activan protocolos sanitarios tras casos de sarampión
- Megapuente 2026 para estudiantes y ¿pago triple para trabajadores? Esto es lo que dice la Ley Federal del Trabajo
