Entre 40 y 100 personas de la colonia La Raza participan durante 7 días consecutivos en el denominado Carnaval, cuya tradición data de hace 29 años.
Destaca el color de sus atuendos, que no conocen de límites creativos, debido a que usan materiales reciclados como costales, bolsas de plástico o trapos, los cuales van trabajando para que tengan esa textura ligera con la que pueden bailar y que se mueve al ritmo de las bandas que los acompañan.
Son 7 días de fiesta que en este 2024 iniciaron el pasado domingo 11 de febrero y que concluirán el 17 de este mismo mes, informó el organizador Javier Mera Gutiérrez.
Te interesa: Banda Sinfónica de Hidalgo inició temporada de conciertos 2024
Mera indicó ante medios de comunicación que esta tradición ha cambiado, debido a que en aquel lejano 1996 participaban dos o tres disfrazados. Actualmente se suman niños adolescentes y adultos para bailar durante horas y convivir con los habitantes de la zona.
Así es el Carnaval de La Raza en Pachuca
Dijo que en esta ocasión se incorporaron diferentes actividades como juegos de feria, juegos tradicionales como rayuela, palo encebado y carrera de costales, además de que invitaron a artesanos y vendedores de libros.
Recalcó que en La Raza tienen estas actividades culturales que dan la imagen de que “a la gente de aquí le gusta la cultura, recibe a todas las personas sin importar de dónde vengan”.
Además, mencionó que la gente es muy participativa y se siente feliz con sus tradiciones.
Esto se demuestra cuando hay aproximadamente 30 mayordomos que durante estos días apoyan a darle de comer a los músicos a los bailarines y a la gente que se acerca, ofreciendo desayuno, comida y cena y recibiendo como pago la fiesta hoy en sus casas.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle