Estudiantes de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo (EMEH) continúan en protesta por la nula respuesta que las autoridades le han dado a su pliego petitorio.
Toda vez que las instalaciones a donde fueron reubicados algunos jóvenes se encuentran en mal estado, trabajan con aparatos que no funcionan bien y los estudiantes de música no cuentan con instrumentos funcionales.
Luis Daniel, estudiante de ingeniería en audio, explicó que alumnos de esa carrera fueron enviados a las instalaciones en donde se ubicaba el Instituto Moyocoyani, en la calle de Hidalgo, pero no es un espacio adecuado para tomar clases, ya que está deteriorado; además, en ocasiones envían a los de bachillerato a tomar alguna materia.
Te recomendamos: Escuela de Música de Hidalgo: movimiento estudiantil recrimina aumento de colegiaturas
Asimismo, dijo que algunos materiales se encuentran a la intemperie debido a que no abren las habitaciones que podrían funcionar como salón o almacén, por lo que su mal estado empeora.
Recordó que, si bien cuentan con varias consolas de sonido, todas están en mal estado, por lo que un catedrático tuvo que utilizar la menos afectada para impartir su clase; además, los jóvenes deben rodear la mesa o subirse a sillas para aprender a usar dicho aparato.
No obstante, aseveró que no es lo único que falta, pues también carecen de cosas esenciales, como micrófonos, cables, mezcladoras, entre otras.
Puedes leer: Concluye paro estudiantil en Escuela de Música del Estado de Hidalgo
Aunque les informaron que en diciembre del año pasado tendrían nuevos insumos, a la fecha no ha habido nada y deben trabajar con aparatos desactualizados.
Además, en enero pasado se firmó una minuta para llevar a cabo mesas de diálogo y definir las nuevas instalaciones, ya que en la calle de Alatriste, donde se ubica la EMEH, eran insuficientes para atender a los cerca de 200 jóvenes.
Hasta el momento no hay fecha de reunión con el subsecretario de gobierno, por lo que de continuar la negativa, podrían tomar algunas acciones, como volver a paro.
En ese sentido, Luis Daniel recriminó que a pesar de que es una escuela pública, deben pagar una mensualidad de más de mil pesos, lo que al año representa entre 13 mil y 15 mil pesos.
Sin embargo, dicho recurso no se ve reflejado en inversión dentro de la institución educativa, por lo que piden que se disminuya el monto, ya que ha tenido un incremento al pasar de mil 3 pesos, cuando ingresó a la licenciatura, a mil 131 para este año.
No obstante, aseguró que desde septiembre del año pasado no han pagado dichos montos, esto a manera de protesta por el nulo compromiso de atender sus necesidades; sin embargo, han sido objeto de amedrentamiento, como no dejarlos inscribirse o retenerles documentos.