A días de arrancar las campañas electorales Claudia Sheinbaum mantiene una ventaja de 28.2% por sobre Xóchitl Gálvez. Con 54.7 puntos de aceptación la morenista mantiene una aceptación absoluta por sobre los 26.5 puntos con los cuales cuenta la opositora. Claudia está imparable.
Según la encuesta de Demoscopía Digital publicada el 10 de febrero, parece imposible que la candidata del PRIAN remonte en las preferencias, pues el triunfo de Sheinbaum es absoluto, es decir, conserva las preferencias por sobre el 50% de aceptación. La medición de Demoscopía Digital se da a días que fueron anunciadas las reformas constitucionales que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador y que servirían para apuntalar la campaña presidencial y las de legisladores para la 4T.
Habrá que dar seguimiento para observar cómo impacta en las preferencias electorales la difusión de las iniciativas de reforma; pues por el momento, la 4T gana el primer episodio al conseguir que sus opositores reconozcan que algunas de las propuestas son excelentes y que las apoyarían, como es el caso a la relativa a las pensiones y jubilaciones de los mexicanos.
Puedes leer: A Hidalgo le va a ir bien, afirma Claudia Sheinbaum en visita
El arribo de Álvarez Máynez a la contienda por MC no parece que vaya a afectar la campaña de las izquierdas pues apenas alcanza 5.6% de las preferencias y aún no se percibe un diseño estratégico a su campaña en puerta.
A medida que ha avanzado la contienda interna de Morena y luego la precampaña, la exjefa de la CDMX fue creciendo en las percepciones positivas de los encuestados por Demoscopía Digital, al grado que actualmente dicen conocerla el 85.2% de los encuestados y de entre ellos, el 68.7% tiene una imagen positiva de su persona y su actuar como funcionaria pública. Este aspecto permite inferir que Claudia, lejos de caer en las preferencias, aún puede crecer en simpatizantes y despegarse más de Xóchitl Gálvez quien podría perder simpatías que pasen a Álvarez Máynez. Si las elecciones fueran en febrero o marzo, con las mediciones que aporta Demoscopía Digital, se puede deducir que Claudia Sheinbaum será la próxima presidenta, la primera mujer en ocupar la máxima magistratura del país.
Sigue leyendo: Xóchitl Gálvez inicia gira en Madrid para fortalecer la relación México-España
Al crecimiento proyectado en las preferencias para la candidata de Morena, se debe considerar que, junto a ella, los 300 candidatos a diputados federales y los 64 candidatos a senadores por la alianza representante de la 4T, estarán a una misma voz destacando las reformas constitucionales que ya en este momento, se consideran como el programa estratégico de la campaña electoral.
No hay forma que Gálvez o Álvarez compitan con Sheinbaum en los debates, pues cuando se hable de los programas sociales, los opositores tendrán que reconocer que la mejor propuesta es la que encabeza la candidata presidencial de Morena. Según información recibida, hay inquietud en los cuartos estratégicos de los opositores pues el blindaje electoral que tiene Claudia la hace inquebrantable y le asegura el triunfo el 2 de junio próximo.
Claudia Sheinbaum estaba imparable frente a sus contendientes durante la precampaña, a días de iniciar la campaña, no se vislumbra cómo pueda hacer una contienda competitiva su principal opositora. En palabras de un estratega electoral consultado, Claudia tiene un grado de conocimiento óptimo, que aún puede crecer cerca de 6 o 7 puntos porcentuales y que su imagen es ampliamente positiva, por lo que la consolidación del voto en favor de ella se está alcanzando con mucho tiempo de anticipación al día de la jornada electoral, por lo que se proyecta pueda alcanzar la mayor diferencia de votos en la historia electoral del México reciente.
- Programas exitosos impulsan el desarrollo laboral de adultos mayores y jóvenes en Hidalgo
- Por acto racista, expulsan a River Plate de torneo femenil en Brasil
- Benefician a 1,500 personas con cursos de seguridad vial y manejo defensivo
- Encuentran cuerpo de mujer sin vida en Tlaxcoapan
- Claudia Sheinbaum trabajará junto al Congreso para legislar prohibición del Maíz transgénico en México