El titular de la Secretaría de Gobernación del estado de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, exhortó a presidentes municipales de la zona Tula-Tepeji, a no ser omisos ni cómplices en cuanto a los actos delictivos que se cometen en sus demarcaciones, los cuales, van en aumento, aseveró.
Lo anterior lo dijo durante una reunión institucional de seguimiento de acuerdos, en materia de seguridad pública municipal, acontecida en el municipio de Tlaxcoapan, en donde estuvieron presentes presidentes municipales y representantes de ocho municipios de la región.
En este contexto, Olivares Reyna señaló que, las autoridades municipales son las primeras que deben denunciar los actos ilícitos que acontecen en sus municipios.
Te recomendamos: Habrá sábados culturales en municipios de Hidalgo: Guillermo Olivares
“Porque evidentemente que conocen cada rincón de su municipio y saben a qué se dedica cada uno de los pobladores, eso no se puede ocultar”, puntualizó.
Asimismo, les dijo a las y los presidentes municipales de la zona de Tula que, “es momento de actuar, porque se está intensificando el trabajo de inteligencia, en el sentido de saber si hay autoridades involucradas (en la delincuencia). Y conste que lo estamos diciendo de manera abierta”, dijo Guillermo Olivares.
En el caso de Tlahuelilpan, Tetepango y Tula, principalmente, el secretario de Gobierno hizo un exhorto para que “no den lugar a que se produzcan sucesos tan trágicos como lo que ocurrió en Tlahuelilpan, una toma clandestina, con un escurrimiento mínimo, si cae una colilla o hay un efecto químico, puede provocar una explosión”.
Puedes leer: Grupos delictivos locales firman como cárteles para infundir miedo: Guillermo Olivares
Se manifiestan pobladores de Tlaxcoapan
Durante la reunión, personas del municipio de Tlaxcoapan se manifestaron con pancartas, las cuales subieron cuando tocó el turno de hablar de Jaime Pérez Suárez, presidente municipal de esa demarcación. Los inconformes pidieron que se refuerce la seguridad en el municipio.
Durante las intervenciones, los ciudadanos externaron que en el municipio de Tlaxcoapan han venido en aumento delitos como el narcomenudeo y el huachicoleo, por ello, pidieron a Salvador Cruz Neri, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), que realice más recorridos por la zona.