El Congreso de Hidalgo deberá proceder con medidas legales de carácter administrativo en contra de los funcionarios públicos de los ayuntamientos de Metztitlán y San Agustín Metzquititlán por no contar con instrumentos jurídicos para traslado y custodia de las personas detenidas, esto a petición de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).
Durante la sesión de la Diputación Permanente, el diputado Julio Valera Piedras dio a conocer sobre el oficio recibido por parte de la presidenta de la CDHEH, Ana Karen Parra Bonilla, en donde solicita la intervención del Poder Legislativo referente a la recomendación CDHEH-ZA0001-25 que abarca a Metztitlán y de San Agustín Metzquititlán.
Te recomendamos: CDHEH llama a ayuntamientos a mejorar barandillas
Esto ya que, en el primer caso, el municipio no cuenta con su propia área de detención municipal desde 2020 y por lo tanto, realizaba el traslado de sus detenidos al municipio vecino, es decir, a San Agustín Metzquititlán, sin contar con los instrumentos jurídicos para ello.
Mientras que para el segundo municipio, la recomendación es por permitir el traslado de los detenidos a su área sin contar con un protocolo adecuado para ello.
Puedes leer: Barandillas violan gratuidad de certificación médica
En consecuencia, la CDHEH pide la intervención del Congreso local para que proceda a realizar las medidas legales de carácter administrativo y en su caso emitir resolución respecto a las acciones y omisiones en que incurrieron las personas servidoras públicas.
El presidente de la mesa directiva de la Diputación Permanente, Julio Valera Piedras, turnó el expediente a la Junta de Gobierno para lo que corresponda.