Confirman en segunda instancia el 55.44% de las sentencias impugnadas

De acuerdo con la estadística judicial de la segunda instancia del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, durante 2023 recibió 5 mil 169 asuntos de diversas salas, en donde los inconformes con las sentencias buscaban una revocación de esta. 

De los 4 mil 484 casos resueltos el año pasado, en 55.44 por ciento de ellos sus sentencias fueron confirmadas, lo que representa 2 mil 486 expedientes; en contraste, en 9.74 por ciento sus resolutivos fueron revocados por diversas causas, lo que refiere a 437. 

Cifras oficiales refieren que las sentencias en materia civil y familiar son las que más se recurren y se resuelven, pues de los 3 mil 284 expedientes que se recibieron, el 100 por ciento fueron resueltos. De las apelaciones analizadas, mil 759 fueron confirmadas por la autoridad judicial, 545 modificadas, 391 revocadas, en 50 se ordenó la reposición del procedimiento en primera instancia y 61 quedaron sin materia. 

Sin embargo, de los 116 expedientes en los que se consideró que el juez era incompetente para conocer del caso, en 77 se determinó improcedente y en 36 procedente; respecto a las solicitudes de recusación con causa (que se aparte de la tramitación de un asunto a una autoridad o funcionario público, jurado, árbitro o perito, por existir una causa legal para ello), la autoridad consideró improcedente 185 casos y 11 procedentes. 

En cuanto a quejas, 71 fueron desechadas y a 54 se les dio atención; de los expedientes en los que se pedía nulidad de actuación, en dos se declaró improcedente y en una procedente; en los recursos de reposición, 12 no fueron aceptados y en seis se consideró dar atención; mientras que en 23 expedientes más se determinó otra situación.  

Respecto a apelaciones penales, de los 243 expedientes recibidos y resueltos, en 106 se confirmó la sentencia, en 85 se modificó, en 16 se revocó y en 27 se ordenó la reposición del procedimiento en primera instancia, mientras que en cinco casos se denegó la apelación, dos casos se presentaron como quejas y dos recusaciones. 

En los dos casos de apelación de adolescentes, una fue confirmada y en la otra se determinó otra situación.  

En la sala unitaria del sistema acusatorio fueron resueltos 520 expedientes, de los cuales 357 fueron confirmados, 22 modificados, 37 revocados y ocho reposiciones del procedimiento; además, 96 fueron determinadas otras resoluciones. 

La sala colegiada resolvió 228 expedientes, de los cuales 134 casos fueron confirmados, 73 modificados, 14 revocados y en cinco se ordenó la reposición del procedimiento; en la sala de ejecución fueron resueltos 110, con 68 confirmaciones, ocho modificaciones, 12 revocaciones y cinco reposiciones parciales del procedimiento. 

En la sala unitaria de juicio se resolvieron 94 casos, de los cuales 61 fueron confirmados, 25 modificados, cuatro revocados y en cuatro se determinó la reposición parcial del procedimiento.