Recuerdan a “El Santo”, la leyenda de Plata a 40 años de su partida

El Santo, Enmascarado de Plata, el originario de Tulancingo, cumple este lunes 40 años de viajar al universo de las leyendas.

Un 5 de febrero de 1984 dejó de ser héroe del ring, del cine y de los cómics para convertirse en icono de México, en el representante de la cultura popular nacional y dejó un legado que crece con el pasar de los años y su figura se mantiene viva en El Hijo del Santo.

Puedes leer: Tatiana Tiburcio, una artista pachuqueña multifacética 

En entrevista para La Jornada Hidalgo, el hijo del luchador, lo recuerda con amor, pero lo más importante, defiende su legado.

“Respetar y divulgar al personaje que le dio tanto a mi padre y él a El Santo ha sido un honor y creo que le he cumplido. A mí padre le prometí que no dejaría que el personaje se perdiera y sigue vigente, con fuerza.

“Es complicado porque siempre hay comparación, siempre te critican y nunca dejas contento a nadie, pero con el paso de los años y la madurez te hace ser más espiritual, para qué engancharme en redes sociales con gente que no sabe de la historia de mi padre y mía”, respondió el gladiador.

El heredero de plata ha superado cirugías, enfermedades y hasta problemas de registro por el nombre con tal de mantener viva la memoria de su padre y a diferencia de él, el actual Santo no lucha contra vampiros y momias, su batalla es contra la piratería y empresas que buscan explotar el nombre del ídolo sin autorización.

“Es que no entienden, mucha gente en redes sociales hasta me critica porque dicen que demando por que usan de muchas maneras el nombre de mi papá, pero ellos no ven que cada cinco años es un gasto en derechos de autor, registro de la propiedad que se debe de estar pagando.

“Pero lo importante es que la memoria de mi padre la siguen respetando, continúa siendo muy querido por la gente en muchas partes del mundo”.

Este 40 aniversario luctuoso del ídolo de multitudes será diferente y el heredero se preocupa por la falta de mantenimiento de la escultura que se ubica en el popular barrio de Tepito.

“No estaré en México, pero sí he buscado a la alcaldesa de Cuauhtémoc, para que platiquemos sobre darle mantenimiento a la estatua de mi padre, pues está descuidada. Ahora no habrá muchas actividades, pero ya iremos haciendo algo para él”, respondió.

El Hijo del Santo continúa trabajando, funciones en México y el extranjero, planeando más sorpresas que pueden llegar al streaming e incluso mantiene su pasión por las artes plásticas.

“Seguimos trabajando y hay muchas cosas buenas que pueden ver la luz pronto. Incluso tengo adelanto de unos libros ya sobre mí y algunos otros proyectos. Me emocioné más ahora que trabajé al lado de Gael García para la película de Cassandro, platiqué mucho con él incluso nos ayudamos mucho, me enseñó bastante de cine y actuación y yo aporté con técnicas para que fuera un buen luchador”, recordó El Hijo del Santo.

El Santo: una estrella dentro y fuera del cuadrilátero

Santo, El Enmascarado de Plata, participó en más de quince mil combates, es lo que aseguran expertos y coleccionistas, protagonizó más de 50 películas y se convirtió en el líder de taquilla en los años 60 del pasado milenio.

Te recomendamos: «El libro de los 5 anillos» de Miyamoto Musashi es filosofía sin caducidad

El Santo, debuta con su característica máscara en 1942. Había luchado desde mediados de los años 30 bajo nombres como Constantino, Hombre Rojo o El Murciélago Enmascarado II, personaje que tuvo que abandonar por presiones del Murciélago Velázquez.

El luchador logró convertirse en un mito fílmico que compitió con estrellas como Pedro Infante, Cantinflas, Tin Tan o María Félix.