ASEH: Seis municipios con baja rendición de cuentas durante 2023

Durante 2023, seis municipios registraron los porcentajes más bajos en el Índice de Redición de Cuentas del 2023 de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), es decir, en su cumplimiento de entrega de documentación e información requerida referente a la Gestión Financiera y Cuenta Pública del ejercicio 2023.

En este caso de trata de Atotonilco de Tula, Mixquiahuala, Apan, Calnali, Nopala de Villagrán y Tlahuelilpan, los cuales tuvieron un porcentaje de cumplimiento inferior al 70 por ciento.

De acuerdo con el informe de la ASEH que contempla el cumplimiento de la entrega de información de manera trimestral, el ayuntamiento de Atotonilco de Tula fue el que menor porcentaje obtuvo durante los cuatro trimestres alcanzando un porcentaje anual del 42.13 por ciento.

Te recomendamos: ASEH: multas son por incumplimiento de información

A este municipio le sigue el ayuntamiento de Mixquiahuala con un porcentaje de entrega del 55.46 por ciento, seguido de Apan que alcanzó un porcentaje anual del 60.51 por ciento, y de Calnali cuyo porcentaje general de cumplimiento durante los cuatro trimestres fue del 64.51 por ciento.

El cumplimiento del ayuntamiento de Nopala de Villagrán durante el 2023 fue del 66. 80 por ciento, destacando que durante los dos primeros trimestres no alcanzó ni el 50 por ciento del cumplimiento en la documentación solicitada por la ASEH.

Puedes leer: ASEH recupera apenas $33 mil de observaciones por 14.3 mdp

Finalmente se encuentran el ayuntamiento de Tlahuelilpan cuyo porcentaje de cumplimiento durante todo el 2023 fue del 69.10 por ciento.

Aunque ningún municipio logró el 100 por ciento en la entrega de documentación e información requerida referente a la Gestión Financiera y Cuenta Pública del ejercicio 2023, los que obtuvieron los porcentajes más altos fueron Tulancingo, Mineral de la Reforma, Cardonal, Huejutla, Ixmiquilpan, Metepec, entre otros que alcanzaron más del 90 por ciento de cumplimiento en la documentación requerida.