Son falsos señalamientos de Moreira sobre inseguridad: Julio Menchaca

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, aseguró que los señalamientos del diputado priista Rubén Moreira Valdez -quien aseguró que se oculta información sobre los índices de inseguridad que hay en la entidad así como el supuesto hallazgo de fosas clandestinas- son falsas y que se trata de una estrategia de campaña electoral encaminada a tener presencia en los medios de comunicación en aras de los comicios del próximo 2 de junio . 

“Pues miren , ya están en campaña. Un  poco la sugerencia (a Rubén Moreira) es que vea por el espejo retrovisor hacía Coahuila que es su estado y hay referencias que tendría él como exgobernador que hacer sus comentarios”, dijo Menchaca tras ser cuestionado por reporteros al término de un evento oficial sobre las declaraciones de Rubén Moreira Valdez. 

El mandatario hidalguense afirmó que”cualquier situación que se esté dando en ese tenor de aquí en adelante forma parte de una ruta que establecen para tener presencia mediática y estar haciendo campaña”.

Lee más: «Hay mezquindad», señala Julio Menchaca por caso Time Ceramics

Tras puntualizar que los actos delictivos que se suscitan en la entidad no se pueden ocultar, Menchaca aseguró que “yo lo que puedo decir es que hay trabajo cotidiano de toda la administración, en el sector social, educativo y productivo. Nos estamos aplicando para atender los problemas de las y los hidalguenses”. 

En su participación en el primer foro de seguridad denominado “La Paz es Posible”, realizado en el auditorio del Comité Ejecutivo Estatal del PRI en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, Rubén Moreira afirmó que México está sumido en la peor crisis de violencia  de su historia y aseguró que hay gobernadores de Morena que ocultan las verdaderas cifras de víctimas de delitos. 

Entre ellos, dijo, está el de Hidalgo encabezado por Julio Menchaca, emanado de Morena quien aseguró maquilla las cifras de índice de violencia e incluso oculta el hallazgo de fosas clandestinas donde se han encontrado cadáveres de víctimas de desaparición forzada en algunos municipios. 

Te interesa: Encabeza Julio Menchaca gira de Rutas de la Transformación en Tizayuca

Puso como ejemplo Tizayuca, municipio colindante con el Estado de México donde según el legislador se han encontrado fosas clandestinas que no se han reportado, sin especificar las fechas y lugares exactos donde se  encontraron los presuntos entierros clandestinos. 

“Un país que se rinde frente al crimen, es una campaña político electoral para que el crimen vote por ellos”, puntualizó Moreira, quien es conyugue de Carolina Viggiano Austria, excandidata del PRI al gobierno de Hidalgo en 2022 y quien ahora busca un escaño en el Senado de la República. 

El exmandatario de Coahuila se pronunció a favor de la paz en nuestro país la cual dijo que era posible alcanzar, pero subrayó que depende de la voluntad política del gobierno federal y de los estados en aras de buscar un un gran acuerdo nacional. 

Puedes leer: Subejercicio del recurso federal fue mínimo, 20 mdp: Menchaca

En ese acuerdo deben participar todos los órganos de gobierno, y para alcanzarlo se debe asignar un presupuesto para mejorar las condiciones de los policías.

Advirtió que en época electoral se debe actuar para evitar que el crimen penetre el proceso electoral.

Deben actuar pues “el crimen va por las elecciones: va a poner candidatos, va a matar candidatos”, y que no debe omitirse información sobre la inseguridad que habita en la región.

En el foro participaron además  Mario Di Constanzo, Rubén Aguilar y el  senador hidalguense Esteban Ángeles, el diputado federal y 

El politólogo Mario Di Costanzo señaló que en Hidalgo “la inseguridad cuesta más de 6 millones de pesos, de los cuales, 5 mil provienen del cobro de piso a comerciantes y transportistas”.

Por su parte, el ex legislador Rubén Aguilar, destacó la necesidad de que se desarrolle una estrategia de corte dimensional para atacar esa problemática.

Finalmente, el senador Esteban Ángeles Cerón resaltó la buena coordinación y la política de estado que realizó Rubén Moreira cuando gobernó Coahuila para combatir la delincuencia, además de que remarcó, que es fundamental atender a la sociedad que reclama seguridad, así como la necesidad de organizarse partidos políticos y gobierno.