Gobierno de Hidalgo otorgará hasta 4 mil pesos por hectárea en apoyo catastrófico agrícola

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo podría otorgar hasta cuatro mil pesos por hectárea a productores pecuarios y agrícolas que lleguen a verse afectados por cuestiones del cambio climático con el fin de que no vean interrumpido el ciclo reproductivo y estén en la posibilidad de continuar con la producción y reproducción de sus animales. 

El “Programa de entrega de apoyo económico para catástrofes agropecuarias” establece que para el componente de catástrofes agrícolas se considera un apoyo económico de hasta 4 mil pesos por hectárea siniestrada a productores de cebada, maíz de grano, maíz forrajero o frijol, árboles frutales, maguey, avena o alfalfa, con un límite de hasta 20 hectáreas cultivadas. 

Puedes leer: Hidalgo: este programa brindará apoyos de hasta 200 mil pesos para emprendimiento colectivo

Para los productores pecuarios, los apoyos que se otorgarán a través del programa tienen un valor de hasta mil pesos por unidad animal, con un límite de 20 unidades animales por productor. 

El programa aplica para productores de ovinos, bovinos, colmenas, porcinos, caprino y avícola, por lo que la dependencia establece una tabla de equivalencias en la que se desglosa que una unidad animal de ovinos equivale a cinco cabezas, una unidad de bovino es equivalente a una cabeza. 

Así mismo, cinco núcleos o cajones apícolas equivalen a una unidad animal, seis cabezas de caprinos conformarán una unidad animal, cinco cabezas de porcinos representan una unidad animal, y cien cabezas de avícola representan una unidad animal. 

Te interesa: Rutas de la Transformación llevan obras a Tizayuca, Zapotlán y Villa de Tezontepec

Las reglas de operación del programa establecen que se podrán realizar inspecciones por parte de la Secretaría para corroborar el siniestro reportado y para la asignación de los recursos, se considerará un solicitante con mayor prioridad. 

Además, establece entre los criterios de elegibilidad que exista un reporte de la Conagua, un reporte de catástrofe emitido por autoridad federal, estatal, municipal, ejidal o comunal, o la inspección por parte de la Secretaría.