Buscan replicar Instituto del Hombre de Ajacuba a nivel estatal

Desde 2023, el municipio de Ajacuba creó el Instituto del Hombre como una estrategia para disminuir la violencia de género, principalmente dentro del núcleo familiar, desde un enfoque de nuevas masculinidades, por lo que debido al éxito obtenido se pretende que Hidalgo cuente con un Instituto Hidalguense del Hombre para coadyuvar en la erradicación de la violencia machista.

El diputado José Antonio Hernández Vera dio a conocer que según la información proporcionada por dicho municipio desde la creación de su instituto se han brindado asesorías a más de 300 personas, de las cuales, 187 han sido en el área jurídica y 130 de atención psicológica, todas ellas, con un impacto positivo en la disminución de la violencia en la región.

Puedes leer: Gobierno Federal hará revisión de derechos laborales en empresa Atento

Su estrategia se ha buscado replicar en estados como Colima o Tamaulipas, pero llevándola a un nivel estatal, por ello, se busca que Hidalgo cuente con su Instituto Hidalguense del Hombre, como un organismo que coadyuve con el Instituto Hidalguense de las Mujeres en la lucha para la erradicación de la violencia de género.

En este caso con la realización de acciones concretas de intervención para reeducar a los hombres generadores de violencia.

Por lo anterior, el diputado presentó al Congreso del Estado una iniciativa para reformar la Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres del Estado estableciendo la creación de este instituto y sus facultades entre las cuales destacará el coadyuvar con el Instituto Hidalguense de las Mujeres a la aplicación del Programa Estatal de Igualdad.

Te recomendamos: Devuelven a casi 5 mil hidalguenses de EU; rescatan a mil 49 migrantes en la entidad

También deberá realizar campañas de prevención de violencia de género, promover prácticas de masculinidad positiva, brindar apoyo psicológico a hombres violentadores para evitar que sigan siendo generadores de violencia, brindar servicios reeducativos integrales a los agresores para erradicar las conductas violentas a través de una educación que elimine los estereotipos de supremacía masculina y los patrones machistas que generaron su violencia, entre otros.