Claudia, el dilema

De acuerdo con encuestas, Claudia Sheinbaum continúa arriba en preferencias en su aspiración por ser la primera presidenta en la historia de México. Se le alude con una ventaja de alrededor de 20 puntos sobre quien es la fuerte contendiente de la oposición, Xóchitl Gálvez.

Empero, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), en el determinado periodo de precampaña, del 20 de noviembre al reciente 18 de enero, la avalada por Morena tuvo un mayor impacto en menciones tanto en radio como en televisión -41.2- pero al tiempo registró más valoraciones negativas.

En el lado opuesto, la hidalguense Gálvez sumó 36.7 en el mismo capítulo logró más alusiones positivas, aunque se precisa que Movimiento Ciudadano, (MC), como partido fue más favorecido, y en contraposición, el llamado tricolor -PRI- resultó el peor calificado.

Te recomendamos: Política, insoslayable

El INE precisó que no registraron amenazantes o simples agresiones contra las precandidaturas. Precisó, textual “La precandidatura con más tiempo en radio y televisión fue la de Claudia Sheinbaum. El partido también con más tiempo fue Morena y la coalición, en el mismo capítulo fue Sigamos Haciendo Historia,
Morena, PT y PVEM.

Se precisa que la revisión del árbitro en el proceso está a cargo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que, para decirlo coloquialmente, puso lupa a 5 mil 247 horas que significaron 25 mil piezas, la mayor parte de notas informativas colocadas en los cuerpos de los noticieros, sobre las precandidaturas a la Presidencia, concentrándose en ideas, propuestas y mensajes. Y en los asuntos con los que más se les vinculó fueron estado de derecho, y justicia.

Por lo que hacen a diputaciones federales, Morena tuvo mayor tiempo en radio y, en televisión el PRI; en senadurías fue superior Morena.

Puedes leer: Crece lucha electoral

Reconocimiento a Ebrard

Recientemente a Marcelo Ebrard, ex Secretario de Relaciones Exteriores y quien peleó “hasta el final” su nominación por Morena, el Gobierno de Honduras le otorgó el mayor de los reconocimientos a ciudadanos extranjeros, en acto que presidió la Presidenta Xiomara Castro, al cumplir dos años de su gestión.

Así, Ebrard recibió la Orden Francisco Morazán, en el grado de Gran Cruz Placa de Placa. Se enalteció su acción para fortalecer la relación bilateral entre los dos países.

De esta forma volvió un tanto a resurgir, sin que eso signifique que tiene posibilidades de obtener lo que tanto luchó, la candidatura por la Presidencia de nuestro país.

Se recuerda que Sheinbaum fue triunfadora indiscutible imponiendo su nombre en la encuesta en la que también hubo otros ilustres participantes, entre estos Ebrard, quien no secundó el resultado, y argumentó alteración y robo de paquetes a favor de la ganadora. Está fresco el singular episodio, ya que, tras un conteo de 33 horas, el 7 de septiembre pasado ella obtuvo la mejor preferencia con 39.4 por ciento, y Marcelo 25.6. Otros, Fernando Fernández Noroña, 12.2; Adán Augusto López, 10; Ricardo Monreal, solo 6.5 y el joven Manuel Velasco (PVEM), 6.3.

Hubo una alusión de Sheinbaum: “Siguen presentes los que quieren regresar al pasado, ahora con máscara de cambio, los que nunca cumplieron sus promesas ni las podrán cumplir porque son la imagen viva de la corrupción”.

Todo esto se analiza porque Ebrard no cambió de partido, y sutilmente se ha acercado a Claudia, dando pie a especulaciones sobre si ella ganara la Presidencia lo invitaría a sumarse como destacado colaborador.

Enigma de una viva política