Alfajayucan: presa Vicente Aguirre en 2 años no pasa de 5% de agua

Desde hace dos años, la presa Vicente Aguirre -catalogada de uso agrícola- no pasa del 5 por ciento de almacenamiento de agua, de acuerdo con el reporte diario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Este embalse concluyó 2023 con un nivel de 3 por ciento y hasta la última semana de enero de 2024 sólo alcanza el 5 por ciento. Por lo que actualmente acumula 0.894 hectómetros cúbicos (hm3) de los 17.799 que puede contener.

La presa Vicente Aguirre conocida comúnmente como Las Golondrinas, ubicada en Alfajayucan, registra el aumento menos significativo en dos años de todas las presas que se administran en la entidad.

Te recomendamos: Al cierre del año, presa Vicente Aguirre termina prácticamente seca

A mediados de 2022, la presa Vicente Aguirre, acumulaba solo 1 hectómetro cúbico (hm3) de los 17.80 que puede almacenar.

Según el último reporte “almacenamiento de agua en presas de uso agrícola”, de la Dirección de Soluciones Geoespaciales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la presa Vicente Aguirre tiene la mayor caída de promedio de nivel de agua en los últimos cinco años, con una disminución de 78. 5 por ciento.

Mientras que en otras presas de uso agrícola en la entidad como Endhó la baja histórica ha sido de 28.2 por ciento; Javier Rojo Gómez (La Peña) 26.0 por ciento, y Requena -52.5 por ciento.

Puedes leer: Hidalgo tiene las dos presas de uso agrícola con mayor descenso de agua

Por su parte, la presa La Esperanza ubicada en Cuautepec de Hinojosa es la que ha registrado menos disminución de almacenamiento del vital líquido, con solo una baja del 0.9 por ciento.

De acuerdo con la fuente federal, estas presas son importantes para el regadío, lo que conlleva a hacer frente a la demanda de alimentos y productos agrícolas, pero también para contar con una reserva de agua.

Otro de los usos es que proporcionan energía hidroeléctrica, además del agua para el riego.