Hidalgo estrena la primera carretera con polvo de caucho en El Huixmi

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, supervisó la obra de acceso al bulevard de “El Huixmi”, que se realiza con polvo de caucho, un material innovador y ambiental que aprovecha las llantas de desecho.

La obra, que tiene un costo de 33 millones 287 mil pesos, consiste en la construcción de una carretera de 3.2 kilómetros de longitud, que es la primera en el estado que utiliza polvo de caucho para su carpeta asfáltica.

Puedes leer: Subejercicio del recurso federal fue mínimo, 20 mdp: Menchaca

El polvo de caucho se obtiene de las llantas que ya no sirven, que son un problema ecológico cuando se queman o se acumulan agua. Al reutilizarlas, se evita la contaminación y se genera un beneficio social.

El secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible de Hidalgo, Alejandro Sánchez García, explicó que el polvo de caucho tiene varias ventajas sobre los materiales habituales:

  • Tiene mayor resistencia y durabilidad, lo que permite usar una capa de 5 centímetros en lugar de 7, generando un ahorro económico.
  • Es más impermeable, lo que evita que el agua se filtre y dañe la carretera.
  • Tiene más fricción con las llantas, lo que reduce la emisión de polvo y mejora la seguridad vial.
  • Tiene una vida útil de 10 años sin mantenimiento, mientras que el material regular dura 6 años.

El funcionario señaló que si se logra utilizar el polvo de caucho en todas las carreteras de Hidalgo, se tendría un ahorro importante y se contribuiría a cuidar el ambiente.

La obra de El Huixmi está a cargo de la Dirección de Infraestructura Vial, que dirige Raúl Lozano Cano, quien detalló que la carretera se está haciendo de dos cuerpos, con un camellón central con 40 luminarias, para iluminar los 1.6 kilómetros que se están construyendo.

Te recomendamos: Pachuca: Reinauguran el Deportivo Revolución Mexicana con inversión de 7 mdp

Agregó que se trata de una prueba piloto, que usa un asfalto modificado al que se le añade el 2 por ciento de polvo de caucho y el 4 por ciento de cal, en un proceso que se realiza en la planta.

El gobernador Menchaca Salazar reconoció el trabajo de los ingenieros y los obreros que participan en esta obra, que calificó como un proyecto sostenible y sustentable, que muestra el compromiso de su gobierno con el desarrollo de Hidalgo y el cuidado del ambiente.