Semarnath: rellenos sanitarios son necesarios pero ciudadanía los rechaza

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hidalgo (Semarnath), Mónica Mixtega Trejo, señaló que aunque son necesarios, la población rechaza los rellenos sanitarios en sus demarcaciones.

Lo anterior indicó la funcionaria al encabezar el evento del Día Mundial de la Educación Ambiental, de la bióloga y el biólogo, que se realizó este viernes en el Centro de Educación y Cultura Ambiental de la región Huasteca (CECAH).

Puedes leer: Actopan: Regidor pide que panteón municipal y relleno sanitario sean prioridades en 2024

“Desafortunadamente nos hemos encontrado con la problemática de que la ciudadanía no quiere un relleno sanitario en su territorio, sin embargo, día con día cada uno de nosotros genera alrededor de un kilo de basura”, detalló.

“Es necesario considerar y concientizarnos en el sentido de que es necesario contar con un relleno sanitario, que los tiraderos a cielo abierto emiten gases invernadero”, argumentó Mixtega Trejo.

Resaltó que el objetivo de este programa de exhibiciones talleres, recorridos y rituales en el CECAH es con la finalidad de que cada uno se vaya con la concientización del cuidado del medio ambiente, de aquellas acciones que la ciudadanía si puede realizar.

Te interesa: Pachuca: pepenadores exigen que relleno sanitario siga en El Huixmí

Semarnath reconoce problema de estrés hídrico

Por otra parte, la funcionaria señaló también otro problema ambiental actual, “tenemos un gran problema a nivel mundial, el estrés hídrico, lo tenemos por supuesto en Hidalgo”, dijo.  

“A veces no nos preguntamos cuando sale la basura de nuestra casa a donde va, muchos de nosotros no conocemos un relleno sanitario,  las plantas tratadoras de aguas residuales también es un tema importante y no hemos tomado conciencia de ello”.

“Confío en que este evento fortalezca nuestro compromiso con la protección del medio ambiente, que sirva como punto de partida para nuevas ideas y proyectos impulsados por la pasión y la dedicación que caracteriza a nuestros verdaderos guardianes no solo de Hidalgo sino de todo el país”.

“Hagamos eco de este llamado, involucrándonos en la protección de nuestro entorno y apoyando los esfuerzos de las dependencias ambientales”, sostuvo la encargada de la Semarnath.