Política, en su acepción electoral, arriba como oleaje, de menos a más, previo a una jornada especialmente importante en la historia del país como lo será el domingo 2 de junio. Se estima que más de 95 millones de mexicanos acudirán a las urnas a elegir en acción trascendente quien será la o el presidente número 66 del país, sucediendo a Andrés Manuel López Obrador. Al corte del 31 de agosto del reciente 2023, el listado nominal se integraba con 97 millones 727,250 de ciudadanos.
Las acciones relevantes en esa jornada, además del relevo del Ejecutivo federal, serán, con pocos casos de reincidentes en los mismos encargos que hoy ocupan, 128 senadores, 500 diputados federales, 8 gubernaturas, una Jefatura de gobierno, y 31 congresos locales y 1,803 ayuntamientos, así como 16,724 síndicos, regidores, concejales y auxiliares.
Habrá inter campañas del 19 de enero al 29 de febrero; registro de candidaturas del 15 al 29 de febrero y campañas del 1 de marzo al 29 de mayo.
Te recomendamos: Crece lucha electoral
El Senado, órgano del Poder Legislativo, lo integran 128 representantes de diversos grupos políticos, 64 de ellos electos por el principio de mayoría relativa, 32 por primera minoría y 32 a través de representación proporcional, mediante una lista nacional.
En cuando a legisladores federales, la Cámara de Diputados está compuesta por 500, divididos en 300 elegidos, según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante sistemas de distritos electorales y 200 de representación proporcional, de acuerdo con listas regionales, Hidalgo suma 7. El Congreso estatal se compone por 18 diputados electos en votación directa y 12 por representación proporcional.
Para la llamada Cámara Alta, ya hubo registros de aspirantes.
Por Hidalgo, de Morena, Simey Olvera Bautista y Cuauhtémoc Ochoa. Asimismo, del gabinete del gobernador Julio Menchaca Salazar, presentaron renuncia el encargado del despacho de la PGJEH, Santiago nieto Castillo, que buscará ser senador por Querétaro, y las secretarias, de Salud, Zorayda Robles Barrera, y de Cultura, Tania Meza Escoza.
Puedes leer: Inició proceso electoral
El mandatario les deseó éxito y reconoció su compromiso a lo largo de 16 meses de gestión.
También, del PRI, Carolina Viggiano Austria, para senadora; el ex gobernador Francisco Olvera Ruiz (diputación) al igual que María Fernanda Pasquel Solís (diputación), Mayka Ortega Eguiluz (diputación) y Sayonara Vargas Rodríguez (diputación).
No se descarta que otro ex Ejecutivo estatal y actual embajador en Noruega, Omar Fayad Meneses, ex priista, y Erika Rodríguez Hernández, ex legisladora, formarían también unidad por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Grupo Plural Independiente (GPI) y pretendieran igualmente un escaño en el Senado.
Además de lo anterior, la atención se ha centrado en nuevas reglas aprobadas por el Instituto Estatal Electoral (IEEH) en las que se determina a partidos únicamente postular a las alcaldías en 27 de la entidad y diputaciones locales. Entre estos se enlistan a 17 en donde únicamente podrán participan mujeres indígenas.
Se cumple así sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEEH), que ha llevado a encontrados puntos de vista entre grupos, unos acatando y otros en contra, esperando estos últimos una rectificación.
El TEEH instruyó para que se modificara un acuerdo que incluía a 20 municipios. Conocedores subrayan que será problemático encontrar liderazgos, femeninos en tanto que los acordes afirman que sí hay.