Tulancingo: autoridades ejidales acusan venta e invasión de tierras  

Autoridades ejidales acusaron de falta de agua, venta ilegal de parcelas, invasión de tierras y la necesidad de fortalecer la certeza jurídica del sector, en reunión con el titular de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo (Segobh), Guillermo Olivares Reyna. 

Tras mantener la primera Mesa Agraria de 2024 en Tulancingo, estos fueron algunos de los puntos que los asistentes señalaron al funcionario estatal. 

Puedes leer: Tulancingo: alcalde presume liquidación de deuda, pero falta pago de préstamo para obras

A este evento asistieron representantes agrarios de Jaltepec, El Paraíso, El Susto, Ejido Tulancingo, Santa María Asunción, Zapotlán de Allende, La Lagunilla, Mimila, Huapalcalco, Santiago Caltengo y Ojo de Agua, salvo dos ejidos que presuntamente fueron amenazados para no presentarse, todos pertenecientes al municipio mencionado. 

En su intervención Olivares Reyna comentó la importancia de dignificar el campo, además de reconocer que las y los campesinos nunca más deberán agachar la cabeza, ni someterse a la corrupción, e invitó a denunciar y exhibir a quien realice este tipo de prácticas.  

Pidió a los asistentes terminar con los asentamientos irregulares que dificultan el acceso a servicios básicos y sobre todo generan incertidumbre jurídica sobre las tierras.  

Explicó ante las y los asistentes que es necesario alentar la producción en el campo, evitar conflictos y superarlos, “ya ustedes verán con hechos de que efectivamente se están haciendo diferentes las cosas”.  

Te recomendamos: Tulancingo: sin transparentar contrato de colocación de paneles en alcaldía

En el encuentro, también estuvo Andrés Velázquez Vázquez, titular de la Procuraduría Agraria en Hidalgo, quien informó que el nuevo número de núcleos agrarios en el estado llegó a mil 172, esto con la intervención del gobernador Julio Menchaca Salazar. 

Detalló que esto es a través de la regularización de dos ejidos, los cuales tenían problemas desde hace 52 años; Agua Fría Chica, en Jacala de Ledezma, que cuenta con mil 6 hectáreas y el ejido de Xochicoatlán, al que se le entregaron 60 hectáreas y que ahora tiene el apoyo de “Sembrando vidas” para reactivar su productividad.