Sin ahondar en aspectos técnicos ni aludir a las causas, el presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó la cobertura mediática realizada en torno al accidente ocurrido en la construcción del Tren El Insurgente, porque se pusieron en modo alarma.
En su conferencia matutina, señaló que hubo especial atención a este suceso, “¡qué barbaridad!, ¡qué escándalo! Todos, ¿eh? Sólo les faltó decir: ‘Lástima que no se murió nadie’. Es vergonzoso, pero sí tenemos que estar advirtiendo que hay esta campaña. Es una guerra sucia muy intensificada porque estamos en temporada electoral, estamos en vísperas de elecciones presidenciales, entonces están desatados. Nada más que la gente tenga este antecedente para que se cubra, tenga un filtro y actúe de manera precavida, porque sí está fuerte el bombardeo”.
Por otra parte, en el Congreso capitalino el diputado Jorge Gaviño aseguró que la alcaldía Álvaro Obregón, a cargo de Lía Limón, es corresponsable en materia de protección civil por la caída de una dovela a causa de una grúa.
En tribuna, citó el artículo 15 de la Ley de Gestión Integral de Riesgos que ordena a las alcaldías emitir un dictamen de riesgo respecto a sitios, inmuebles o actividades en términos de la legislación.
El martes la alcaldesa fue a encarar al secretario de Obras para decirle una serie de cosas; pero no, señora alcaldesa, lo que debió hacer es entregar un dictamen de protección civil, porque en esta materia son corresponsables autoridades municipales y locales. Y yo exijo que se den a conocer estos documentos.
Sobre el tema, el jefe de Gobierno, Martí Batres, condenó el oportunismo carroñero de la oposición, tras señalar que los panistas, la alcaldesa Lía Limón y el ex alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, llegaron como zopilotes al lugar del percance con un discurso político destructivo, deseando la desgracia de la ciudad y de la gente, en lugar de ofrecer su apoyo para ayudar. Ambos panistas presentaron un denuncia ante la Fiscalía General de Justicia por el incidente.
Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, informó que esa autoridad terminó la inspección en el sitio para realizar el peritaje, cuyos resultados permitirán deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes.
Confirmó que se presentó una falla en la grúa durante las maniobras para transportar una pieza de concreto de 90 toneladas del piso al viaducto elevado, que en su caída dañó unos alerones, por lo que se analiza si se reparan o se bajan para ser suspendidos. En tanto, los trabajos están detenidos en el lugar de los hechos, lo cual no compromete el tiempo de entrega de la obra civil programada entre mayo y junio de este año.