El iPhone, de Apple, destronó a los dispositivos de Samsung Electronics para convertirse en la serie de smartphones más vendida en el transcurso de 2023, la primera vez que la empresa más grande de Corea del Sur pierde el primer puesto desde 2010.
El iPhone representó una quinta parte del mercado global, con cerca de 235 millones de envíos el año pasado, estimó la firma de investigación IDC. Samsung, cuyos envíos cayeron casi 14 por ciento, a 226.6 millones, quedó en segundo lugar, por delante de los fabricantes de dispositivos chinos como Xiaomi.
Si bien Apple ha dominado el trimestre navideño en los últimos años, su avance por delante de Samsung durante un año completo no tiene precedentes y sugiere que la empresa estadounidense está capeando una crisis en toda la industria mejor que sus rivales.
Apple se benefició de ofertas agresivas que han provocado un cambio hacia dispositivos premium. Logró ampliar los envíos en 2023 a pesar de una tibia recepción a finales de año para el iPhone 15 en China, su mayor mercado internacional, donde la creciente popularidad de Huawei Technologies y una prohibición cada vez mayor del uso gubernamental están deprimiendo las ventas.
“Si bien vimos un fuerte crecimiento de los jugadores de Android de gama baja como Transsion y Xiaomi en la segunda mitad de 2023, derivado del rápido crecimiento en los mercados emergentes, el mayor ganador es claramente Apple”, dijo la directora de investigación de IDC, Nabila Popal.
“Todo esto a pesar de enfrentar mayores desafíos regulatorios y una competencia renovada de Huawei en China, su mercado más grande. El éxito y la resistencia continuos de Apple se deben en gran parte a la creciente tendencia de los dispositivos premium, que ahora representan más de 20 por ciento del mercado”.
El cambio hacia arriba en la cadena de precios de los teléfonos inteligentes ha sido impulsado en parte por atractivas ofertas de intercambio y crédito sin intereses, destacó IDC.
Apple fue el único actor entre los tres primeros a nivel mundial que registró un crecimiento, en este caso de 3.7 por ciento, pero no ha sido inmune a una caída más amplia. Las ventas en China del iPhone de última generación son significativamente menores que las de su predecesor, y algunos analistas esperan que esas caídas se profundicen.
Parte del desafío de Apple en el mercado móvil más grande del mundo proviene de la potencia tecnológica local Huawei, que recuperó parte de la participación de mercado que perdió después de las sanciones de Estados Unidos al lanzar el teléfono inteligente Mate 60 Pro, con un procesador avanzado fabricado en China. Apple introdujo esta semana descuentos poco comunes en el iPhone en el país, de hasta 5 por ciento por teléfono, en un intento de frenar una mayor erosión de las ventas.
Por Bloomberg
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle