Víctor Eloy N (relacionado con la Estafa Siniestra), exdirector general de recursos materiales y servicios de la Oficialía Mayor, enfrentará su proceso penal en libertad luego de que un juez de control modificara la medida cautelar de prisión preventiva por la de resguardo domiciliario, por lo que dejará el Cereso de Pachuca.
El imputado por peculado agravado por el desvío de 18 millones de pesos, los cuales serían destinados para el combate al Covid-19, se comprometió a reparar el daño devolviendo el recurso señalado, por lo que al realizar un pago parcial por 5.4 millones, le fue concedida su libertad.
Puedes leer: Estafa Siniestra: “No existe ningún proceso legal en mi contra”, asegura excontralor
No obstante, el cambio de medida cautelar no implica que el proceso legal en su contra haya concluido, pues aún continúan las indagatorias por la distracción de dicho recurso del erario.
Estafa Siniestra: permanecía en prisión desde junio de 2023
El 13 de junio del año pasado, el exservidor público fue aprehendido sobre el bulevar Ramón G Bonfil, en Pachuca, y el mismo día fue presentado en los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución del Primer Circuito Judicial de Pachuca.
El juez de control, en audiencia inicial, determinó dictar prisión preventiva a Víctor Eloy N; el delito que se le imputa está relacionado con el esquema de desvío de recursos denominado Estafa Siniestra.
Un mes después, también fue aprehendido y vinculado a proceso su jefe inmediato, Martiniano N, quien en la administración pasada se desempeñó como titular de la Oficialía Mayor.
Te recomendamos: Estafa Siniestra: Vinculan a proceso a extitular de la SEPH por peculado agravado
De acuerdo con las indagatorias, en 2022 solicitó a la Secretaría de Finanzas Públicas la autorización de 18 millones 248 mil 606 pesos para la compra de 34 mil 358 litros de “crema quirúrgica antiséptica con activo particular programado para detectar, seleccionar y neutralizar todo tipo de virus, bacterias, hongos, esporas y microbacterias” para atender la pandemia de Covid-19.
Aunque el contrato fue firmado con la empresa Remaco Servicios Empresariales S.A. de C.V., del producto no se encontró evidencia que haya sido recibido y entregado a los lugares a donde se planeaba.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle