Tulancingo: sin transparentar contrato de colocación de paneles en alcaldía

El fallo de la licitación del contrato de colocación de paneles solares en la presidencia municipal de Tulancingo no sido transparentado, pese a que esta semana la autoridad dio a conocer que inició la instalación.

Con dichos dispositivos de captación de energía solar, el gobierno municipal pretende que se tenga un ahorro de luz en el edificio de la alcaldía, construido hace doce años y por el que Jorge Márquez Alvarado, entonces también edil, contrajo una deuda de 60 millones de pesos, que aún no liquida.

Puedes leer: Tulancingo: distribuidor vial con un avance del 12%, afirma SIPDUS

La convocatoria de la licitación pública MTB-LP-FAPFM-003-2023, correspondiente a la construcción de sistema fotovoltaico interconectado de autoconsumo para el municipio de Tulancingo, señala como fecha de presentación y apertura de proposiciones el 29 de diciembre de 2023.

Sin embargo, pese a que la instalación de paneles solares iniciaría el 2 de enero, según las bases de la licitación, hasta el momento, el ayuntamiento de Tulancingo no ha subido al portal de transparencia el nombre de la empresa que obtuvo el contrato y el monto.

El acta de junta de aclaraciones de fecha 26 de diciembre de 2023, hace referencia como único licitante a la empresa Servicios de Ingeniería Civil de Oaxaca S.A. de C.V., la cual no presentó aclaraciones administrativas ni técnicas a la licitación.

Te interesa: Tulancingo: lanzan petición para modificar decisión sobre candidaturas para mujeres

Esta semana en un comunicado, la presidencia municipal de Tulancingo informó que el recurso destinado para la adquisición de los paneles es cercana a 8 millones de pesos y es posible que en este mismo año ya se tenga el ahorro programado.

Se resaltó que la vida útil de los paneles solares es de al menos dos décadas. En este tiempo, las siguientes administraciones pueden considerar ampliar la red de paneles a otros espacios institucionales.