El día más triste del año

Todos tenemos días buenos, días malos y días que simplemente pasan, pero este lunes 15 de enero será el día más triste del año, según lo que se describe a continuación.

En el calendario encontramos fechas importantes de todo tipo, dentro de los días raros que se celebran, está el Blue Monday, literalmente traducido como lunes azul y conocido como el lunes triste.

Su origen data al año 2005 cuando el psicólogo Cliff Arnald realizó una investigación para la empresa Sky Travel (que por cierto ya no existe) con el objetivo de identificar el mejor día para las reservaciones de verano y mediante una fórmula determinó que el tercer lunes del mes de enero, es el día más triste del año, entre otros resultados.

Te recomendamos: El phubbing más allá de una falta de educación

Este pronunciamiento deriva de la asociación de cuestiones como los excesos navideños, los sentimientos de frustración por no haber cumplido los retos del año que terminó o la cuesta de enero, que contribuyen a crear un estado de ánimo inundado por la depresión o infelicidad.

Aunque la fórmula del Arnald fue científicamente cuestionada en extremo, la realidad es que, este día ya forma parte de las conmemoraciones anuales y pasó a la historia; a hoy es motivo de numerosas alusiones y hasta conmemoraciones en todo el mundo.

La tristemente célebre fórmula, considera entre otros aspectos al clima, las deudas por las compras navideñas, la cuesta de enero, las motivaciones positivas, el tiempo que ha y trascurrido desde el término de la navidad, así como la necesidad de cambio; y hablando del color azul, éste se relaciona con sentimientos de paz y tranquilidad y en un plano más popular a la tristeza, en algunos países del polo norte se asocia a los inviernos con poca luz, es por ello que se eligió para representar este día.

Puedes leer: Se va el 2023

Actualmente, el boom de las redes sociales, ha revertido el efecto del día triste en un día motivador, se pueden ver mensajes positivos y llenos de ánimo y abundan los descuentos en boletos de transporte, comida, entradas a cines, teatros o eventos diversos para contrarrestar la supuesta tristeza del día y transformarlo en todo lo contrario. 

En contraposición a este día, existe el Yellow Day, considerado el día más feliz del año que es el 20 de junio y también considera aspectos interesantes que será motivo de otro Apunte.

De por sí los lunes son duros, así es que no dejes que la carga de la fecha te llegue, recuerda que la búsqueda de la felicidad en gran medida depende de uno mismo, así es que, veamos al Blue Monday como una oportunidad para ser felices a pesar de la fórmula.