Libro: “¿Dónde está el arte?” de Ekaterina Álvarez es una aventura entre museos

Conocer la historia de obras de arte por medio de una mascota es fascinante y más en un libro que también podría ser una pieza de museo. 

¿Dónde está Arte? (Alfaguara), de la experta Ekaterina Álvarez e ilustraciones de María del Mar Hernández y Emilio Ramos, lleva a los lectores, infantil y adultos, por un recorrido a varios museos de la Ciudad de México. 

“Teníamos mi amiga muy cercana y yo la inquietud de aproximar a las infancias al arte fuera de los prejuicios y sin toda la estructura tan rígida que ha habido para nuestras generaciones o para mi generación, en donde la aproximación al arte se vuelve siempre sinónimo de algo aburrido, estático, que no se puede tocar, que no se puede oler o no se puede experimentar. 

Puedes leer: Pachuca: conoce el arte de Adriana Oliva en la décima exposición en la colonia Morelos

“Con ¿Dónde está Arte? queremos darles la oportunidad a los niños de pensar, de sentir y de experimentar el arte de otra manera, o sea, fuera de los prejuicios con los que yo crecí y que, por supuesto, en los museos cada vez más estamos trabajando desde hace muchos años en sus áreas, sobre todo pedagógicas, para acercar a los niños al arte de una manera libre y lúdica”, expresó la autora. 

La obra cuenta la historia de Otta y de su perrito Artemio, el cual se pierde en el Museo de Antropología porque se distrae al ver unas pequeñas esculturas prehispánicas de xolos, estos canes tan representativos de aquella época. 

El libro menciona obras de figuras como José Chávez Morado, Vicente Rojo, Manuel Álvarez Bravo, Francisco Toledo, Lourdes Grobet, Rufino Tamayo y Matías Santoyo. 

Te interesa: Agroturismo y turismo gastronómico: las apuestas de Hidalgo para el 2024

Otta y Artemio van conociendo diversas manifestaciones artísticas que se ubican en el Museo de Arte Moderno, el Castillo de Chapultepec, el Museo de Arte Popular, el Franz Mayer y el de Arte Contemporáneo, entre otros. 

¿Dónde está Arte? es la pregunta que la protagonista repite al buscar a su perro y los adultos aprovechan para decirle que en el sitio donde está encontrará “arte”. 

“En esta historia se privilegia justamente la aventura y la persecución, el viaje de una niña que descubre su relación con el arte conforme está buscando a su perro que se llama Artemio y a partir del juego que se genera y desencadena toda esta serie de equívocos, de estos diálogos inconexos donde ella pregunta por su perro y las personas que trabajan en el museo les responden qué significa el arte para ellos. 

“Hay momentos divertidos y de mucha hilaridad y también que provocan la desesperación de la niña cuando ya no puede más, porque no encuentra el perro, pero, además, la gente le sigue respondiendo cosas inverosímiles que no tienen nada que ver con la información que ella necesita para encontrar a su perro y el tesoro de huesos, por supuesto”, relata la experta en arte. 

Te recomendamos: Maltrato y abandono, constantes en la vida de la princesa del pop

Hay una gran variedad de artistas mexicanos, pero faltan dos mujeres que le dieron a México renombre internacional y Ekaterina Álvarez explica que sí, su deseo era que Remedios Varo y Leonora Carrington estuvieran plasmadas en las páginas del libro, ya que además ellas fueron las que inspiraron la obra. 

“Por un tema de derechos de autor ya no pudieron aparecer, me pesa muchísimo porque son parte del movimiento surrealista y es todo ese imaginario de la cabecita y del universo de Otta, la niña que está descubriendo su relación con el arte y bueno, además, son mujeres que han tenido un precio importante, una influencia importante en nuestra historia del arte”. 

Un libro, una guía de museos, un cuento, todo lo conjuga la autora de una manera sencilla obligando a que quien entra a esta lectura no quiera dejarla ni un segundo. 

Cada movimiento artístico, impresionistas, surrealistas, entre otros, aparecen en las hojas ilustradas. 

Puedes leer: Van tres recomendaciones literaria de Editorial Almadía

“Investigando y observando todas las publicaciones y el mercado editorial, veo que hay un trabajo en este país fantástico editorial para las infancias, pero me hacía falta un trabajo sobre museos y creo que hace más de 10 años no había uno. Me decanté por la edición de libros de arte desde hace más de 20 años y encontré que sí hay una necesidad y un nicho que todavía no está del todo cubierto que tenía que ver con la historia del arte en nuestro país. 

“Tampoco había un recorrido que te permitiera identificar las distintas etapas del arte en México, desde el prehispánico, virreinal, moderno y contemporáneo que son periodos muy grandes y abarcan un sinfín de referencias y de producción artística fantástica en este país, eso es lo que yo quería dar cuenta, que faltaba esta información para que los niños identificaran el porqué del Museo de Antropología, que siempre es un referente, y luego de contarles esa historia enseñarles que hay otros museos”. 

Con Ekaterina se pueden pasar horas o días hablando de museos, arte y aventuras, pero Otta y Artemio la necesitan para continuar con más recorridos y ahí, en un rincón del Palacio de Bellas Artes, Otta le pide que viajen a toda la República mexicana para descubrir más obras de arte y plasmarlas en más libros. 

Ekaterina Álvarez es editora. Hace libros. Es mexicana y nació en Moscú, quizá por eso es alérgica al frío. Antes de convertirse en mamá vivió en la ciudad de Praga, donde desde otra óptica redescubrió los libros ilustrados. Le gusta imaginarlos y pensarlos con otras personas, sobre todo si son sus amigos. Entre las decenas de libros que ha editado, esta es apenas su primera aventura como autora infantil. Describe su trabajo como divertido y desafiante, y en el que habita un espacio dedicado al arte, el Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM, donde desde hace 10 años está concentrada en las publicaciones y más recientemente en la comunicación del museo.