Para garantizar la protección, conservación y aprovechamiento sustentable del maguey, desde su cultivo hasta su desarrollo, la diputada Elvia Sierra Vite propuso al Congreso de Hidalgo reformas legales para que exista coordinación entre las Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
De acuerdo con la legisladora, actualmente Hidalgo está posicionado como el principal productor de pulque y aguamiel, aportando el 78.14 por ciento de la producción nacional.
Por ello, resaltó la necesidad de prever su conservación ambiental, su aprovechamiento sustentable, protección y fomento, tanto del maguey como de los productos derivados.
Te recomendamos: Congreso nacional del maguey y el pulque: realizan novena edición
En este caso, planteo que tanto la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en sus respectivos ámbitos de competencia, deberán impulsar su manejo y aprovechamiento sustentable.
De esta manera, las secretarías deberán gestionar e implementar mecanismos, cuyo fin sea privilegiar la compra o intercambio directo entre productores y el sector industrial, con la finalidad de evitar cualquier tipo de intermediación que lesione o evite el mejoramiento de su nivel de vida.
Puedes leer: Busca gobierno de Hidalgo recuperar cultura del maguey
También tendrán la tarea de fomentar y fortalecer la contribución del maguey a la conservación del medio ambiente y la preservación del equilibrio ecológico, así como promover la capacitación para su manejo sustentable.
La propuesta presentada busca reformar el artículo 10 de la Ley para la Protección al Ambiente del Estado estableciendo la responsabilidad de estas dependencias en relación con el manejo y aprovechamiento sustentable del maguey.