Detienen a 8 personas armadas; estarían relacionadas con ejecución en El Arbolito

El gabinete de seguridad del gobierno del estado informó que fueron detenidas ocho personas y aseguradas dos camionetas y una motocicleta, armas de fuego, presunta droga, entre otras cosas, en Zempoala; además, se dijo que las características de la motocicleta asegurada y las personas que la tripulaban corresponden a las de quienes ejecutaron a una persona el pasado 6 de enero en el barrio de El Arbolito.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública en Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, fue recibida una denuncia anónima al número 689 del C5i en la que se refirió que dos personas armadas circulaban en moto por el bulevar Nuevo Hidalgo, en Pachuca, por lo que a la altura de Plaza Vértice se les dio alcance y se les pidió que detuvieran la marcha, pero emprendieron la huida por la México-Pachuca.

No obstante, tras una persecución se les dio alcance en la localidad de El Mirador, en Zempoala, donde estaban dos camionetas con más personas armadas,  que al ver a la policía detonaron sus armas; sin embargo, los uniformados lograron imponerse y aprehendieron a las ocho personas, una de ellas del sexo femenino.

Puedes leer: Guardia Nacional y Pemex desmantelan 10 tomas clandestinas de hidrocarburo en Hidalgo

Los detenidos refirieron ser originarios de Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí, Ciudad de México y Baja California; asimismo, se aseguraron dos armas de alto poder, armas cortas, 30 cargadores para arma larga abastecidos, dos para armas cortas, cartuchos nuevos, chalecos tácticos hierba verde con características a la marihuana, dos celulares y una tableta.

Además de las camionetas, una con placas de Chiapas y otra sin placas, mientras que la motocicleta portaba láminas de Jalisco.

Sigue leyendo: Tula de Allende: hallan cadáver en canal de aguas negras

De igual manera, Cruz Neri precisó que hasta el momento no hay indicios que adviertan que los señalados pertenezcan a un cártel, pero se estima que la agrupación se formó para tener el control de droga y huachicol.

Por su parte, David Magaña Muñoz, subprocurador de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), informó que a partir de la información proporcionada por la SSPH los detenidos serán puestos a disposición de la autoridad judicial por el delito de posesión de narcóticos y armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

En tanto, la agencia de investigación científica realiza las indagatorias periciales sobre las armas de fuego aseguradas y su posible uso en el homicidio de una persona en El Arbolito.