Resolución del TEEH sobre municipios exclusivos para mujeres detiene procesos internos: partidos

Agotar la cadena impugnativa respecto a la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) de los municipios exclusivos para mujeres podría tardar dos meses, lo que llevaría a los partidos a trabajar contrarreloj, ya que el proceso de registro de candidaturas es a mediados de marzo y los procesos internos de selección están parados.

En conferencia de prensa, Federico Hernández Barros, representante del PRI en el IEEH,  dijo que la determinación del órgano jurisdiccional de dar 15 días al Instituto para definir nuevamente los municipios en los que se deberán postular únicamente féminas es un periodo extenso, ya que “el tiempo está encima” para los partidos.

“La resolución genera inequidad en el proceso, porque ya cada partido participa en etapas de selección de candidatas y candidatos. El proceso inició el 15 de diciembre y la normativa electoral establece que no pueden ser modificados los lineamientos días antes del inicio del proceso”, dijo.

En ese sentido, afirmó que los partidos se encuentran en estado de indefensión, ya que no saben cómo darle seguimiento a sus procesos internos y qué trato darles a los aspirantes; además de considerar que se ven afectados los derechos políticos electorales de los interesados en una candidatura.

Por su parte, Francisco Ortega Sánchez, secretario de organización del PRD, recriminó que Movimiento Ciudadano, PVEM y Morena hayan roto el acuerdo entre partidos al que habían llegado cuando trabajaron en la designación de municipios, que era no impugnarlo.

Asimismo, aseveró que aunque hay diferentes reglas inclusivas para mujeres, como cumplir con la paridad horizontal, vertical, que sean postuladas en lugares competitivos, entre otros, vieron bien que se designarán 20 municipios exclusivos, pero revertir este acuerdo para que se haga uno nuevo, reduce el periodo en los partidos para realizar las asignaciones.

Puedes leer: Elecciones 2024: candidatos de Morena solo harán campaña; aún no hay definiciones

En ese sentido, dijo que la resolución al caso de los partidos quejosos debió considerar sus efectos para el próximo proceso electoral y no en el actual, tal y como se hizo con el tema de indígenas que será aplicado para este y no fue considerado para el proceso anterior. Además, recriminó que el TEEH haya tardó dos meses en resolver la controversia.

En ese sentido, los partidos PRI, PAN y PRD exhortaron al IEEH darle celeridad al tema, pues en caso de que algún partido no quede conforme con la nueva lista, se podría recurrir a los tribunales y eso pondría de nueva cuenta en riesgo el proceso interno.

Sigue leyendo: PGJEH quedará a cargo de Francisco Fernández Hasbun, anuncia Julio Menchaca

Impugnación ante sala regional Ciudad de México

Por otra parte, Rafael Sánchez Hernández, representante suplente del PAN ante el IEEH, dijo que de no dar celeridad al tema pondría en riesgo la certeza jurídica del proceso y la legalidad.

Refirió que desde enero del año pasado algunos partidos ingresaron diversos escritos solicitando al instituto que comenzara a trabajar en las reglas de postulación para el actual proceso electoral, pero no hubo respuesta; posteriormente en marzo y abril se insistió en el tema, ya que se pretendía que quedaran firmes hasta antes del 15 de diciembre pasado; esto, vislumbrando que la cadena impugnativa concluyera a tiempo y evitar la actual problemática.

Pero el instituto inició los trabajos en septiembre “en cámara lenta” y en octubre fueron publicadas, por lo que se estimaba que con los 20 municipios exclusivos para mujeres, se postularan al final 33, cumpliendo con las reglas inclusivas.

Por lo anterior, los partidos interpusieron un juicio de revisión constitucional ante la sala regional de Ciudad de México, la cual quedó registrada bajo el número de expediente SCM-JRC-01-2024, la cual estiman que se resuelva en un mes.