SEPH: Invierten 65 mdp en 22 escuelas de Tula afectadas por inundación

Con una inversión de 65 millones de pesos, un total de 22 escuelas fueron beneficiadas con mobiliario y equipamiento que se vieron afectadas durante la inundación del 6 y 7 de septiembre, a causa del desbordamiento del río Tula, así lo informó Natividad Castejón Valdez, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).

En un recuento de los daños, Castejón Valdez recordó que la inundación del 2021, derivada del desbordamiento del río Tula, dejó 10 mil personas damnificadas, y más de mil 500 negocios cerrados, pero además, causó estragos en varias escuelas no sólo de Tula, sino de los varios municipios en donde también se tuvieron afectaciones por el desbordamiento del río Tula.

El funcionario estatal especificó que los 65 millones fueron aportados de manera tripartita, de la siguiente manera: 24 millones de pesos que fueron aportados por las aseguradoras, 20 millones que puso el gobierno federal y 19 millones que dio el gobierno de Hidalgo, y que se invirtieron en la remodelación de 22 escuelas, los dos millones faltantes no especificó de dónde provinieron.

Te recomendamos: Presupuesto Hidalgo 2024: SEPH pedirá 28 mil mdp

Este recurso ha servido para realizar dos acciones: mejora de infraestructura y compra de mobiliario y equipamiento. En el primer tema, se está atendiendo a nueve escuelas que sufrieron afectaciones severas en cuanto a infraestrcutura.

Se ha trabajado en la reparación de muros, pintura, sustitución de instalaciones eléctricas, sustitución de pisos, de puertas, en la rehabilitación de cancelería, en escuelas como El Centro de Atenciones Múltiples de Tula, dos preescolares, dos primarias, una secundaria técnica, al Usaer, y la sede de la Universidad Pedagógica Nacional.

Puedes leer: Resultado en plataforma arrojó poner atención en salud mental de estudiantes: SEPH

Estos trabajos de infraestructura en nueve escuelas, representan una inversión de 27 millones de pesos y tienen un avance del 40 por ciento, además, la reposición de mobiliario en las 22 escuelas ubicadas en diferentes municipios, beneficia a dos mil 700 estudiantes

Finalmente, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, señaló que su administración trabaja para resarcir los años de olvido, sobre todo porque se mencionó que, con la transición del gobierno estatal, las gestiones para la reposición de mobiliario de escuelas siniestradas se quedaron rezagada y se tuvo que hacer los trámites prácticamente desde cero.