El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que antes de que concluya su mandato enviará una iniciativa de reforma al artículo 123 constitucional “para que se establezca que nunca más se va aumentar el salario menos que la inflación, nunca más”.
Ante trabajadores, también hizo el compromiso de revisar la contrareforma laboral de las pensiones impulsada en el gobierno de Ernesto Zedillo, y vamos a hacer una propuesta, porque es inhumano, injusto, que después de 30 años laborando, cuando termina ni quisiera recibe su salario de trabajador activo, sino apenas la mitad, eso ya no va a continuar así”.
Al encabezar la ceremonia del 117 aniversario de los Mártires de Río Blanco, desde las instalaciones de la ex fábrica textil en Río Blanco, López Obrador destacó que “voy a mandar una reforma a esa legislación antiobrera, contraria a los intereses de los trabajadores, esos son dos compromisos que hago aquí en memoria de los mártires de Río Blanco.
El Ejecutivo federal destacó ante la clase trabajadora que después de 36 años de periodo neoliberal, en el que no hubo aumentos al salario mínimo y por el contrario había una pérdida constante al poder adquisitivo, a partir de que asumió el gobierno en 2018, se cambió la política salarial y se incrementó el poder adquisitivo del salario mínimo.
Dijo que en esas tres décadas y media en el periodo neoliberal, hubo una pérdida del poder adquisitivo del 70 por ciento, “en 1980, el salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortilla,y cuando nosotros llegamos a la presidencia apenas alcanzaba para 5 kilos. Hoy que hemos aumentado un 110 por ciento el salario, alcanza para comprar 10 kilos de tortilla, por eso debemos continuar con la misma política salarial”.
En su intervención, Marath Baruch Bolaños López, secretario del Trabajo, destacó que la política salarial del gobierno de México permitió pasar de 88 pesos a 2019 a 375 pesos en la frontera norte, y 299 pesos diarios en el resto del país, es decir un 110 por ciento de recuperación del salario mínimo.
Destacó que con este incremento, “se alcanza para comprar el doble de tortilla, de frijol, de huevo que hace cinco año”. Dijo que México es de los países en desarrollo con el mayor incremento en el salario mínimo en los últimos años.
El funcionario destacó la democratización de la vida interna de los sindicatos, “ya no hay más interés del gobierno en la vida de los sindicatos (…) Hay voto libre y secreto para elegir a sus a dirigentes.
Destacó el programa Jóvenes construyendo al futuro, que atiende jóvenes, de 18 a 29 años, que no estudian y no trabajan, a los que se ayuda para incorporarlo al entorno laboral.
Por Eirinet Gómez