El dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Marco Rico Mercado, aseveró que después de dar a conocer los resultados de quienes encabezarán la candidatura a la senaduría por Hidalgo, sostuvo un encuentro “civilizado” con militantes que externaron dudas sobre el proceso de designación, por lo que no augura una escalada de protestas, pues consideró que al ser un proceso “lleno de efervescencia”, es normal que existan inquietudes.
Respecto a la presunta lista filtrada de precandidatos a las siete diputaciones federales y posibles perfiles para alcaldes o diputados locales, el delegado en Hidalgo del partido, César Cravioto, dijo que hasta el momento solo se han dado a conocer a los abanderados para el Senado, por lo que los nombres que han surgido para otros cargos solo son rumores, especulaciones y “hasta chisme”.
Te recomendamos: Claudia Sheinbaum: visitará Tulancingo y Mineral de la Reforma
Para el caso de definición de candidatos en los ayuntamientos, dijo que instalarán mesas de trabajo en cada uno para buscar acuerdos en el mayor número de municipios para que se cierren files y se apoye a quien encabezará los trabajos rumbo a la elección de este año.
“Tenemos la obligación política de generar consensos e integración, porque si lo logramos podríamos ganar los 84 municipios, los 18 distritos locales, los siete federales, las dos senadurías y Claudia Sheinbaum tendrá un millón de apoyos en Hidalgo. La invitación es que pongamos por delante el proyecto, que todos los equipos se sientan representados”, refirió.
Asimismo, precisó que las reuniones son para evitar rumores o especulaciones, así como para lograr acuerdos y evitar las encuestas, que últimamente han definido diversas candidaturas en la entidad. En caso de que haya municipios en los que no se puedan poner de acuerdo, buscarán resolverlo mediante tómbola, encuesta o volado.
Puedes leer: Abre Morena convocatoria a cursos obligatorios para aspirantes a legisladores
Por último, César Cravioto aseguró que la efervescencia al interior del partido obedece a que la expectativa de triunfo está en Morena, ya que en el PRI “nadie hace fila para ser candidato, porque no hay expectativa de triunfo; allá están pagando para ver quién será candidato perdedor”.
Por otra parte, Marco Rico informó que hasta el momento no hay acuerdos con ningún partido para ir en coalición o candidatura común para algún espacio local, solo hay manifestación de intención, pero deberán definirlo en este mes.