Francisco Quijas Cruz, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo, explicó que “en todos los municipios del estado está prohibida la pirotecnia clandestina, es una actividad ilícita; sin embargo, sabemos que hay artesanos pirotécnicos que a eso se dedican y de eso viven”.
Mencionó que en algunas ocasiones son estos artesanos los que han dado orgullo a las y los hidalguenses por sus trabajos que han obtenido reconocimiento nacional e internacional, pero destacó que estos están establecidos y autorizados, contando con los permisos y la normatividad que corresponde a la actividad.
Puedes leer: ¡Atención! Prohíben venta de pirotecnia en Hidalgo
Reconoció que el problema que se tiene, y no solamente en la entidad sino a nivel nacional, es la venta irregular de pirotecnia que viene de otros países, pero que se almacenan en algunos hogares hidalguenses que no cuentan con las previsiones ni medidas necesarias para el manejo de artefactos explosivos, pues algunas personas solamente se dedican a su comercialización.
“La mayoría de las personas que venden pirotecnia no se dedican a este trabajo artesanal, sino que aprovechan la ocasión para poder obtener algún ingreso, esto es lo que nos lleva al riesgo, la pirotecnia irregular y clandestina, por parte de las personas que no saben el uso y manejo de estos artefactos”.
Señaló que el riesgo mayor se encuentra en el transporte, almacenamiento y en que niños y adultos no saben manejar estos objetos que resultan muy delicados debido a que en algunos casos ya no son solamente pólvora, sino químicos que resultan inestables.
El subsecretario indicó que la pirotecnia en muchos casos le da vida a la temporada decembrina, con espectáculos en los encendidos de árboles de los municipios, pero ahí el manejo está controlado y se cuenta con la reglamentación suficiente y el personal capacitado para evitar incidentes que afecten a terceros.
Te recomendamos: Santiago Tulantepec: critican a alcalde por la ‘Primer Gala de Pirotecnia’
“Esa es la gran diferencia de utilizar fuegos pirotécnicos de artesanos que están legalmente autorizados que cuentan con sus permisos de la Defensa Nacional, de transporte y de fabricación a la pirotecnia clandestina que no sabemos de dónde venga o quién esté fabricando”, declaro en entrevistas con La Jornada Hidalgo.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración