A dos semanas de haber iniciado el proceso electoral en Hidalgo para la renovación de las 84 presidencias municipales y el Congreso local, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) continúa con una magistratura acéfala, la cual desde diciembre de 2022 quedó disponible.
El Senado concluyó los trabajos legislativos del periodo ordinario el mes pasado sin nombrar al juez que entraría en relevo del exmagistrado Manuel Alberto Cruz Martínez, quien concluyó su periodo de siete años.
El 10 de enero será llevada a cabo la primera sesión de la comisión permanente del recinto legislativo; sin embargo, no se tiene contemplado el nombramiento de este cargo.
Te recomendamos: Presidente del TEEH designa como secretaria a candidata por magistratura
Por otra parte, el 14 de diciembre pasado el pleno del TEEH, integrado por los magistrados Rosa Amparo Martínez Lechuga y Leodegario Hernández Cortez, llevaron a cabo la renovación de la presidencia, la cual será presidida por tres años por este último.
Al aceptar la encomienda, el juzgador informó que el órgano jurisdiccional seguirá analizando los casos “sin presiones de ninguna índole y apegado a la ley, estoy consciente que no hay mayor anhelo que la voluntad en las urnas sea respetada”.
Asimismo, dijo que reducirá su salario como presidente, “pues creo que la ostentación de este espacio no debe ser vista como la oportunidad de acceder a un beneficio personal, sino como un compromiso de servir a la ciudadanía”.
Puedes leer: Leodegario Hernández asume la presidencia del TEEH; anuncia reducción de sueldo
El recurso se destinará para la creación de una defensoría pública para grupos históricamente vulnerados, por lo que se constituirá para la protección de los derechos político electorales de mujeres, indígenas, personas con discapacidad, migrantes y miembros de la comunidad LGBTTTIQ+ para trabajar en su visibilización.