El estudio y proyecto para la remodelación de la Plaza Independencia, ubicada en Pachuca, costará 8 millones 220 mil 255.54 pesos y los trabajos serán llevados a cabo por Christopher Magloire Ortiz Vidal a partir del 10 de enero, de acuerdo con el fallo de la licitación EO-SIPDUS-N486-2023 emitido por la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS).
El licitante ganador deberá realizar el levantamiento topográfico del espacio donde se ubica el Reloj Monumental de Pachuca, que comprende una superficie de 8 mil 900 metros cuadrados y dos niveles.
Asimismo, tendrá que hacer el levantamiento físico de las edificaciones existentes en el perímetro; localización de las vialidades contiguas a la plaza.
Te recomendamos: Restauración de Plaza Independencia: socializan proyecto con comunidad
Por otra parte, deberá elaborar la mecánica de suelos y análisis de estructuras, diagnostico estructural; entregar un anteproyecto con elementos arquitectónicos propuestos a través de proyecciones en dos dimensiones y modelos tridimensionales; será revisado el dictamen estructural y las estructuras existentes.
De igual manera, deberá realizarse un diseño de iluminación, hidrosanitario e instalaciones especiales, arquitectónico y paisajismo sustentado en criterios sustentables, y diseño de equipamiento urbano.
Puedes leer: Julio Menchaca pidió 200 mdp para restauración de Plaza Independencia
Julio Menchaca solicitó recurso a AMLO
En septiembre del año pasado, el gobernador Julio Menchaca Salazar, informó que solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador recurso para remodelar la plaza del Reloj Monumental en Pachuca, pero fue hasta octubre cuando, durante una visita del titular del Ejecutivo federal a Tula, le presentó la propuesta de presupuesto.
El mandatario hidalguense reveló que se requerirán de al menos 200 millones de pesos para dichos trabajos.
Aunque en 2015 fue remodelada la Plaza Independencia, las labores no consideraron las solicitudes del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), toda vez que en febrero de esa anualidad el ayuntamiento de Pachuca ignoró la solicitud de suspender los trabajos.
El oficio estaba dirigido al exalcalde Eleazar García Sánchez, pero se hizo caso omiso y las obras continuaron.
Las autoridades municipales aseguraron que especialistas del instituto acudieron a la obra y verificaron que el monumento no corría riesgos.
No obstante, a meses de haber sido inaugurado el espacio, presentó levantamientos en el piso, cuarteaduras, goteras, entre otras cosas.